El peso mexicano inicia con dudas la última sesión del mes de agosto, presionándose un poco hacia $21.85 spot por una toma de utilidades, después de haber concluido la semana pasada en su mejor nivel desde junio pasado. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $21.74 y $21.94 spot (el euro entre $1.191 y $1.197).
Por su parte, las principales bolsas en el mundo abren al alza hoy lunes, ya que las grandes empresas de petróleo y gas se apoyaban en los precios más altos del crudo, mientras que los datos positivos del sector de servicios de China también infundían optimismo sobre la recuperación económica global. En particular, los mercados de renta variable en EUA se encaminan a cerrar su mejor agosto en 30 años.
Pasada la reunión de banqueros centrales de la semana pasada en el marco del simposio de Jackson Hole, en la que la FED señaló una nueva guía de política monetaria, los inversionistas prestan su atención a las cifras económicas.
En China, el índice de actividad en el sector servicios ha superado las expectativas, marcando en agosto máximos desde 2018. El PMI subió a 55.2 puntos desde el 54.2 de julio.
Sin embargo, la actividad manufacturera del gigante asiático creció a un ritmo más lento en agosto, ya que las inundaciones en el suroeste interrumpieron la producción, mientras que las empresas más pequeñas continuaron con problemas, lo que podría moderar una recuperación económica sólida del impacto del coronavirus. El PMI del sector cayó levemente a 51.0, desde el 51.1 de julio.
Por otro lado, el precio internacional del petróleo (WTI) rebota hacia 43.50 dólares por barril, apoyado por las esperanzas de más medidas de estímulo global y una recuperación de la demanda china.
Respecto al tema de las tensiones entre EUA y China, el Gobierno chino parece que no tiene intención de facilitar a Donald Trump la venta forzosa de las operaciones de TikTok en EUA. El propietario de la aplicación ByteDance tendrá que lograr la aprobación del Gobierno chino para el acuerdo atendiendo a las restricciones que Pekín ha impuesto a la exportación de tecnologías de inteligencia artificial. La nueva norma tiene como objeto retrasar la venta.