En la última sesión del mes (y del trimestre), el peso mexicano cotiza indeciso, pero muy cerca de los niveles de cierre de ayer, alrededor de $19.90 spot. Dado lo anterior, por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.83 y $20.03 spot (el euro entre $1.106 y $1.113).
Los operadores permanecen atentos a las negociaciones entre Ucrania y Rusia, que se retomarán mañana, 1 de abril, de forma virtual para conseguir alcanzar un alto el fuego. De momento, tras las señales positivas sobre las conversaciones que se escucharon el martes, en las últimas horas los ataques rusos continuaron en Kiev y Chernígov, donde Moscú decía que bajaría la intensidad de sus acciones.
Además, el Kremlin insiste en que Ucrania estaría dispuesta a aceptar su requisito de no entrar en la OTAN y mantenerse neutral. Sobre el supuesto repliegue de tropas rusas, la mayoría lo interpretamos como un movimiento táctico de Putin, por la necesidad de centrarse en controlar el este del país, sobre todo la región del Dombás. Además, el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha planteado la posibilidad de un nuevo encuentro entre sus homólogos ruso y ucraniano dentro de dos semanas y, de nuevo, en Turquía.
En la sesión de hoy, también es noticia el mercado petrolero, con un retroceso superior al 5.0% de la referencia WTI hacia los 100 dólares por barril. Por un lado, según medios estadounidenses, el presidente del país, Joe Biden, anunciará hoy jueves que liberará hasta 1 millón de barriles de petróleo al día de sus reservas estratégicas durante un tiempo indeterminado (cerca de seis meses) con el objetivo de controlar la subida de los precios de energéticos. Por otro, hace unos minutos, la OPEP+ concluyó su encuentro y en línea con lo esperado el cartel no se salió del guion y aprobó mantener sin cambios su plan de incrementos en el bombeo de crudo por 400 mil barriles diarios.
En materia económica, en EUA, las solicitudes iniciales de desempleo subieron en 14 mil a 202 mil, incremento ligeramente superior a lo esperado (196 mil), aunque se mantiene cerca de mínimos en varias décadas. Además, el índice de precios de gastos de consumo personal (PCE), una de las principales referencias de precios que utiliza la FED, aumentó en febrero 0.6% mensual y 6.4% anual.
En China, la industria manufacturera una regresó en marzo al terreno de la contracción tras cuatro meses consecutivos de expansión, afectada por los peores rebrotes del Covid-19 de los últimos dos años, que se han propagado por diversas partes del país. El índice PMI del sector se ubicó en 49.5 puntos, comparado con el 50.2 de febrero.
Por otro lado, los inversionistas continúan pendientes del mercado de deuda soberana y, sobre todo, de las diferencias en el rendimiento entre los bonos a corto y largo plazo, después de que esta semana en EUA la rentabilidad del de dos años superase brevemente la del de 10 por primera vez desde 2019. Para algunos analistas, ese fenómeno puede ser señal de que se avecina una recesión, lo que ha creado cierto nerviosismo, sobre todo en un momento en el que está por ver cómo la economía responde a la subida de los tipos de interés decretada por la FED, que podría seguir elevando las tasas para combatir la inflación.
En México, los ingresos presupuestarios presentaron en el primer bimestre de 2022 una caída de 0.7% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Destacan los retrocesos de 60.5% en el IEPS (por estímulos a la gasolina) y de 10% del IVA. Por su parte, el gasto público subió en los dos primeros meses del año 5.1%.
Las principales bolsas en el mundo operan con caídas, donde las ventas se apoderan ante la cautela sobre el tema de la guerra en Ucrania y los vaivenes en los precios de commodities, particularmente de energía.