- Continúa la demanda por activos seguros ante el creciente nerviosismo sobre una posible salida del Reino Unido luego de que cuatro de las últimas encuestas apuntan a una ligera ventaja de esta opción
- Fuertes caídas en divisas de emergentes ante mayor aversión al riesgo, con el MXN cayendo 0.9% a 19.02 por dólar. Entre el G10 solo el JPY se aprecia a 105.91 (0.3%), su nivel más fuerte desde septiembre 2014
- El BoE colocó 2.46 mil millones de libras en la primera de tres operaciones de liquidez planeadas para este mes como una medida precautoria para asegurar el adecuado funcionamiento de los mercados de dinero antes del referéndum sobre el Brexit
- Producción industrial en la Eurozona con un mayor repunte a lo esperado en abril al crecer 1.1% m/m
- Inflación de mayo en el Reino Unido con un avance moderado de 0.2% m/m (0.3% anual), con la métrica subyacente sin cambios respecto al mes previo en 1.2% anual
- La Agencia Internacional de Energía redujo su estimado de sobreoferta del mercado de crudo ante un mayor consumo al esperado y disrupciones de oferta, pronosticando que el mercado estará balanceado para 2017
- En EE.UU. tendremos los precios de importación y ventas al menudeo de mayo (7:30am), además de los inventarios de negocio de abril (9:00am).
- En México no hay datos relevantes para los mercados
- Estimamos un rango para hoy entre 18.92 a 19.07 pesos por dólar
- Recomendamos tomar utilidades en largos del USD/MXN tras el alza reciente, aunque permanecemos defensivos y muy cautelosos en el peso a la espera de la decisión del Fed
Los inversionistas continúan favoreciendo activos seguros, con la atención en las encuestas sobre el referéndum de la próxima semana en el Reino Unido donde la campaña a favor de una salida de la Eurozona ha ido ganando terreno, con las últimas cuatro encuestas dando una ligera ventaja a esta posibilidad. Los bonos soberanos de países desarrollados registran ganancias, con el bund alemán de 10 años rompiendo el piso de 0% por primera vez en la historia al cotizar en estos momentos en -0.013%, añadiéndose a un creciente acervo de instrumentos con tasa negativa. Los Treasuries también registran ganancias generalizadas, con el de diez años en 1.58% y el JPY apreciándose 0.3% a 105.91, su nivel más fuerte desde septiembre de 2014.
En este contexto, el BoE colocó 2.46 mil millones en préstamos con colateral a instituciones bancarias en la primera de tres ofertas adicionales que serán realizadas este mes como una medida precautoria para asegurar la liquidez en el mercado local. También en el Reino Unido, la inflación de mayo registró un avance moderado de 0.2% m/m, con la métrica subyacente 10pb menor a lo esperado en su medida anual en 1.2%.
Este riesgo, en conjunto con poco apetito antes de las decisiones del Fed y BoJ, contrarresta por algunas sorpresas positivas en datos, con la producción industrial de la Eurozona en abril repuntando más de lo esperado al crecer 1.1% m/m. Por otra parte, la Agencia Internacional de Energía se mostró más optimista en su último reporte sobre el mercado petrolero, pronosticando que el desbalance entre demanda y oferta se eliminará en 2017 ante una mayor demanda a la esperada y disrupciones de oferta. No obstante, el WTI cae 1.2% a US$48.26 por barril.
Las divisas de emergentes muestran caídas generalizadas de una magnitud significativa, con las más elevadas por encima de 1% en casos como el ZAR y RUB (-1.3%) y concentrada sobre todo en Europa ante la debilidad del GBP, que se deprecia 0.9%. En el G10 solo el SEK y NOK registran mayores pérdidas, con esta última también impactada por la baja del petróleo. El EUR/USD cae 0.6% a 1.1220, mientras que el JPY es el único con alza en este entorno de aversión al riesgo. El USD/MXN intenta superar la barrera sicológica de 19.00 y cae 0.9% a 19.02 por dólar. Ayer el peso extendió la fuerte pérdida del cierre de la semana pasada al depreciarse 1.1% a 18.84 por dólar, solo mejor que el BRL que cayó 1.4%.
Creemos que los inversionistas seguirán evitando exposición a favor del peso ante la elevada incertidumbre externa, con un enfoque inmediato en la decisión del FOMC el miércoles. A pesar de su débil desempeño relativo (perdiendo 2% solo en lo que va del mes vs. una ganancia de 1.8% de nuestro índice de EM) seguimos pensando que la probabilidad de ventas discrecionales de dólares por la Comisión de Cambios es baja ante la falta de evidencia de un comportamiento desordenado del tipo de cambio de acuerdo a nuestro indicador de liquidez con base en spreads de compra y venta. Adicionalmente y dada la naturaleza primordialmente externa de las presiones de los últimos días, consideramos que las autoridades seguirán inclinadas a evitar una medida de este tipo ante una baja probabilidad de inducir una ganancia significativa y persistente en este contexto global.
Estimamos un rango para hoy entre 18.92 a 19.07. En EE.UU. habrá cifras importantes para evaluar el desempeño de la economía e inflación con la publicación de los precios de importación y ventas al menudeo de mayo (7:30am), con el consenso esperando una moderación del ritmo de avance en este último respecto al mes anterior. También tendremos los inventarios de negocios de abril (9:00am). En México y en sintonía con lo esperado a lo largo de toda la semana, los mercados estarán pendientes de las cifras externas y dinámica de otros activos ante la falta de información para la jornada.
Tras la fuerte alza de los últimos días e intentar un rompimiento del sicológico de 19.00 por dólar que sugerimos como posible techo técnico de corto plazo, recomendamos tomar utilidades en largos del USD/MXN. Destacamos que varias medidas de volatilidad y sesgo del mercado, tales como las volatilidades implícitas “en el dinero” y el sesgo en opciones, se han ajustado de manera significativa desde el cierre de la semana pasada, reflejando en mayor medida el reciente incremento en la aversión al riesgo que ha impactado al peso. A pesar de lo anterior, sugerimos permanecer con una postura muy defensiva y evitar largos en el peso antes de la decisión del Fed, donde seguimos pensando que el riesgo es a un sesgo más hawkish a lo esperado, aunque en menor medida tras los últimos movimientos en mercados financieros.
Adicionalmente, estamos cautelosos ante la elevada incertidumbre sobre varios eventos en los mercados internacionales, que se podría traducir en un aumento adicional de las primas de riesgo en el corto plazo, sobre todo en caso de una sorpresa negativa (como un voto a favor del Brexit, aunque no es nuestro caso base). Pasando al petróleo, continuamos escépticos sobre el potencial de una fuerte alza adicional encima de la barrera sicológica de US$ 50 por barril (WTI) tras la falta de acuerdo en la última reunión de la OPEP y dudas sobre el crecimiento global. Localmente no vemos catalizadores que podrían compensar por este complicado escenario.
Además, el sesgo dovish de Banxico ha mantenido los diferenciales de tasas de corto en México vs. EE.UU. bajos en términos relativos tras subir recientemente (con el consecuente bajo costo para ventas en corto de nuestra moneda). Lo que mantiene al peso vulnerable a un deterioro de las condiciones financieras en el exterior, mientras que las expectativas de ventas de dólares discrecionales han caído tras comentarios de las autoridades de que solo serán utilizadas en circunstancias “excepcionales”.