El actual descenso de la libra podría no ser más que un retroceso dentro de un repunte.
La libra esterlina cayó por segundo día después de que el primer ministro británico, Boris Johnson, dijera que introduciría una legislación para prohibir cualquier aplazamiento adicional del Brexit más allá de 2020. El mismo mercado que subió tras la inevitable conclusión de que la votación del Brexit de 2016 fracasaría y que luego se desplomó tras la impactante victoria de los partidarios de abandonar la UE está experimentando ahora una venta masiva al aumentar las probabilidades de un Brexit duro y sin acuerdo.
La caída de ayer se producía tras los peores datos del sector manufacturero del Reino Unido en más de siete años. Desde un punto de vista técnico, eventos fundamentales negativos como éste proporcionan el momento óptimo para la obtención de beneficios: en este caso, la libra había completado un patrón alcista en el nivel de 1,3000 y Estados Unidos anunció su deseo de alcanzar un acuerdo comercial con el Reino Unido.
Escribíamos también un post hace unas dos semanas sobre el patrón de continuación del gráfico de cabeza y hombros de la libra. La única preocupación que tenemos es el nivel de resistencia en 1,3400, el pico de marzo y el precio más alto desde junio de 2018. Estrictamente hablando, la tendencia alcista desde el valle de septiembre se amplió al registrar el viernes máximos más altos, por encima de 1,3500. Sin embargo, nos gustaría que el precio alcanzara ese nivel también en términos de cierre.
Los movimientos de retorno suelen producirse en aproximadamente dos tercios de los repuntes. Por lo tanto, esta venta no nos alarma, especialmente porque ocurre dentro de una tendencia alcista, después de que un cruce dorado subrayara lo alcista del patrón de continuación del gráfico de cabeza y hombros.
Estrategias de trading
Los traders conservadores esperarán ese cierre por encima de 1,3400 antes de comprometerse a posicionarse en largo, sin posicionarse en corto en una tendencia alcista.
Los traders moderados se contentarían con una prueba de apoyo en el nivel de 1,3000 para posicionarse en largo.
Los traders agresivos podrían posicionarse en largo a voluntad, siempre que hayan planificado sus entradas y salidas antes de posicionarse y siempre que la operación ofrezca una relación riesgo-recompensa mínima de 1:3, para justificar el riesgo.
Ejemplo de operación
Entrada: 1,3100
Orden de minimización de pérdidas: 1,3000
Riesgo: 100 pips
Objetivo: 1,3400
Recompensa: 300 pips
Relación riesgo-recompensa: 1:3