Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Apple: ¿Qué dirá informe de resultados? Una vista profunda a los datos financieros

Publicado 03.05.2023, 10:58 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m



  • Las previsiones de beneficios de Apple para el segundo trimestre de 2023 muestran un descenso de los ingresos y del beneficio por acción, lo que indica vulnerabilidad ante el difícil entorno macroeconómico
  • Aun así, la pila de efectivo de la compañía y las bajas expectativas de BPA podrían ayudar a impulsar las acciones al alza a corto plazo
  • Analicemos los datos financieros de la empresa con InvestingPro.

Después de que la oleada de resultados financieros mejores de lo esperado de las empresas tecnológicas ayudara a impulsar al S&P 500 a su mejor mes desde enero, la mayor empresa del mundo, Apple (NASDAQ:AAPL), podría presidir el momento decisivo por el que el mercado ha estado conteniendo la respiración.

Los analistas prevén un descenso interanual del 4.6% en los ingresos y del 6% en el beneficio por acción.

Estas cifras demuestran que ni siquiera Apple es inmune a los vientos en contra que trae consigo el difícil entorno macroeconómico actual. Apple se prepara para lanzar sus últimos modelos de iPhone, que se espera que tengan precios más elevados.

A medida que el ciclo de subidas de tasas de la Reserva Federal se acerca a su fin sin que haya indicios de un giro a corto plazo, la evaluación de las repercusiones del aumento prolongado de los costos de capital en la salud financiera de las principales empresas mundiales será esencial para predecir la dirección del mercado.

Con nuestra herramienta InvestingPro, nos sumergiremos a fondo en las finanzas de Apple para comprender mejor en qué punto nos encontramos en estos momentos. Los lectores pueden hacer lo mismo para prácticamente todas las empresas del mercado con sólo utilizar el siguiente enlace.

Datos financieros de Apple

Los usuarios de InvestingPro sabrán que Apple ha tenido diecinueve revisiones negativas de las expectativas de beneficios por acción en los últimos 90 días frente a sólo diez positivas, lo que implica que los analistas están valorando con mayor probabilidad una sorpresa negativa que una positiva mañana.

Apple EPS Expecations
Fuente: InvestingPro

Una de las principales razones de estas revisiones es que la ralentización del gasto de los consumidores ha afectado negativamente al crecimiento de los ingresos de Apple. A pesar de los buenos resultados financieros de la empresa en los últimos años, cada vez preocupa más que los productos de alto precio puedan resultar menos atractivos para los consumidores en una economía más débil.

Apple Revenue Growth

Fuente: InvestingPro


Además, el modesto rendimiento de los servicios orientados al consumidor, como Apple Music y TV+, podría limitar la capacidad de la compañía para mejorar las tasas de crecimiento dentro de su segmento de Servicios.

Es por ello que InvestingPro evalúa que la compañía cotiza con una prima elevada, con las estimaciones de Valor Razonable de los analistas promediando un 11.4% a la baja en los próximos 12 meses.

Apple Fair Value

Fuente: InvestingPro

En el lado opuesto, la gigantesca compañía ha sido capaz de mantener el crecimiento de sus márgenes, beneficiándose de la combinación de una mayor inflación con una actividad económica todavía resistente.

Apple Gross Profit Margin Quarterly

Fuente: InvestingPro

Podría decirse que el gráfico anterior es una de las métricas que más deberían analizar los inversionistas a la hora de evaluar los resultados del último trimestre, después de que mañana se conozcan los beneficios de la compañía. Una compresión de los márgenes de Apple podría indicar que la economía estadounidense avanza a pasos agigantados hacia un escenario de estanflación.

Otro punto importante es la puntuación de la salud financiera de Apple. Aunque la métrica sigue siendo positiva en lo que respecta a la salud de la rentabilidad, el impulso de los precios y la salud del flujo de caja, el valor relativo muestra una compresión significativa, lo que implica que la empresa podría estar demasiado cara en estos momentos.

La razón de ello es un mayor ratio EV/EBITDA (valor de la empresa en relación con los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) y PB/ROE (ratio precio-valor contable/rentabilidad de los fondos propios).

Apple EV-EBITDA (Inverted)

Fuente: InvestingPro
Apple Cash Flows (Trailing Twelve Months)

Fuente: InvestingPro

Cabe destacar que los flujos de caja de la compañía han tendido a la baja desde finales de 2021 debido a la subida de las tasas de interés.

Apple's PE Ratio

Fuente: InvestingPro

En el lado opuesto, sin embargo, Apple sigue siendo la empresa más rica del mundo en términos de reservas de efectivo, con aproximadamente 54,000 millones de dólares en efectivo neto. Aunque la pila de efectivo ha ido disminuyendo, los inversionistas esperan que el próximo informe de resultados de Apple revele un aumento tanto en la autorización de recompra de acciones como en el pago de dividendos, lo que probablemente impulsaría las acciones al alza a corto plazo.

Apple también ha tomado medidas para beneficiarse del actual entorno de tasas de interés altas. La nueva cuenta de ahorro de alto rendimiento de la empresa ha captado 1,000 millones de dólares en los primeros cuatro días de funcionamiento.

Además, el EBITDA de la empresa ha tendido al alza desde que tocó techo en septiembre del año pasado.

Por último, aunque la expansión comercial de la empresa en la India podría tardar en dar sus frutos, representa una vía para un mayor crecimiento, que podría ayudar a mantener el ratio precio-beneficio de 28 veces de la empresa durante más tiempo.

Conclusión

Aunque Apple sigue siendo un refugio seguro para aparcar su dinero, yo no la consideraría una compra real de cara a los beneficios debido a su elevada prima actual y a la reducción de sus márgenes. Salvo un giro de la Reserva Federal, es muy probable que las finanzas de la empresa disminuyan junto con la economía en general, lo que posiblemente ofrezca a los inversionistas un mejor punto de entrada en el futuro.

¡Encuentre toda la información que necesita en InvestingPro!

¡Puedes obtener 30 días gratis de InvestingPro en este enlace y usando el código “LUISMINEGOCIOS”! ¡PruébaloYA!

¡Obtén 30 días gratis de InvestingPro con el código: LUISMINEGOCIOS!
***

Divulgación: El autor posee acciones de Apple a largo plazo.Podría decirse que el gráfico anterior es uno de los parámetros que los inversionistas deberían analizar con más detenimiento a la hora de evaluar el margen de beneficio bruto trimestral de Apple.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.