🥇 ¿La primera regla del inversionista? ¡Saber cuándo ahorrar! Hasta un 55% de descuento en InvestingPro antes del BLACK FRIDAYQUIERO MI OFERTA

Aprovecharse de las divergencias de las FAANG con Facebook y Netflix

Publicado 08.08.2018, 03:24 a.m
GOOGL
-
AAPL
-
AMZN
-
NFLX
-
META
-
GOOG
-

Para los inversores en tecnología, éste es uno de los momentos más difíciles para seguir siendo fieles.

Tras registrar ganancias de tres dígitos durante los últimos cinco años, unos cuantos gigantes de la tecnología están mostrando indicios de haber tocado techo, lo que ha provocado que algunos analistas pongan fin a una racha alcista sin precedentes.

Facebook (FB - Green) Vs. Netflix (NFLX - Purple) 1-Month Chart

Los estrategas de Bank of America recomiendan posicionarse en corto en cuanto a todas las empresas del FAANG: Facebook (NASDAQ:FB), Apple (NASDAQ:AAPL), Amazon (NASDAQ:AMZN), Netflix (NASDAQ:NFLX) y la empresa matriz de Google, Alphabet (NASDAQ:GOOGL). Alegan la subida de los tipos de interés de Estados Unidos, que podría sustraer liquidez de la economía y lastrar el valor de las acciones de estos fenómenos de las tecnológicas.

Esto ha tenido algún peso. Facebook y Netflix, los dos titanes que han estado en el top 3 del FAANG durante los últimos cinco años, se han desplomado tras la decepción de sus resultados del segundo trimestre, que han planteado dudas sobre el crecimiento de usuarios y las elevadas valoraciones de que hacían gala estas empresas.

Los inversores les han leído la cartilla a estos dos gigantes. El 26 de julio, Facebook perdió 119.000 millones de USD de su capitalización de mercado —el mayor descenso intradía de la historia— tras anunciar que sus ingresos aumentaron un 42% en el segundo trimestre frente a las expectativas de crecimiento que apuntaban a un 43%. La empresa también advirtió sobre el futuro crecimiento de las ventas.

Netflix, por otro lado, ha visto disminuidos sus beneficios anuales de más del 100% hasta el 70%, tras no cumplir con las expectativas de crecimiento de suscriptores del 2T, registrando 1 millón de usuarios menos de lo previsto.

Lo que atormenta a los inversores tras conocer estas catastróficas cifras es que se preguntan si deberían meter a todos los miembros de FAANG en el mismo saco y abandonar al grupo entero. Por otra parte, la última caída parece ser tan breve como las que se han observado este año, lo que le ha salido caro a los bajistas del FAANG.

Nosotros creemos que apostar en el FAANG como grupo ya no es una estrategia prudente y que a los inversores reacios al riesgo les va a ir mejor aplicando un enfoque selectivo.

¿Facebook o Netflix? Conozca su estilo de inversión

Después de las debacles de los resultados del 2T, Facebook y Netflix presentan ecuaciones riesgo-recompensa diferentes. Las acciones de estas empresas no son malas opciones de compra para inversores pacientes dispuestos a lidiar con esta volatilidad. Pero Facebook y Netflix se enfrentan a diferentes retos y cada una debe considerarse por sus méritos.

Para Facebook, el mayor desafío es convencer a los inversores de que aunque los días de crecimiento fácil han pasado, sigue contando con las propiedades digitales más preciadas para los anunciantes. WhatsApp, Messenger e Instagram tienen más de 1.000 millones de usuarios. La serie completa de productos de Facebook cuenta con más de 2.500 millones de usuarios al mes.

Entre estas aplicaciones, Instagram ya está contribuyendo significativamente a los ingresos de Facebook y esa tendencia va a seguir creciendo ya que su director ejecutivo, Mark Zuckerberg, trata de compensar la ralentización del crecimiento de su principal plataforma social.

Netflix, por el contrario, no tiene ningún claro competidor en la categoría de video en streaming, donde hay una gran oportunidad global. Su rival más cercano, Hulu, acaba de superar en mayo los 20 millones de suscriptores y tiene poco atractivo internacional comparado con Netflix. Netflix tiene unos 130 millones de suscriptores en todo el mundo.

El crecimiento de abonados a nivel nacional tocará techo en algún momento. Pero el crecimiento global de abonados todavía tiene mucho margen de aumento, especialmente porque Netflix ha empezado a invertir en contenidos locales para dirigirse a grandes mercados como el de la India.

Es probable que Facebook se aparte del FAANG y obtenga malos resultados en los próximos 6-12 meses mientras invierte grandes cantidades para que su plataforma sea aceptable para reguladores y políticos tras el escándalo de Cambridge Analytica y las denuncias de manipulación por parte de Rusia en las últimas elecciones presidenciales de Estados Unidos. Pero esta situación especial debe tomarse como una oportunidad de compra de una empresa que ha reportado un promedio de crecimiento en ventas del 50% durante los últimos 10 trimestres y tiene un montón de munición para protagonizar un rápido cambio de rumbo y superar las expectativas.

Las acciones de Netflix deberían reanudar su ascenso más rápido que Facebook. Cuando se trata de acciones de crecimiento de alto octanaje, como las de Netflix, siempre existe el riesgo de que el viaje esté lleno de baches y no creemos que este último traspié se traduzca en una tendencia.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.