Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Aproveche las tendencias actuales con estos 2 ETF de reciente lanzamiento

Publicado 15.06.2022, 04:42 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 15 de junio de 2022 y traducido al castellano para esta edición)

A pesar de la actual crisis del mercado estadounidense, la popularidad de los fondos cotizados en bolsa (ETF) no deja de aumentar. Apenas pasa una semana sin que un nuevo fondo llegue al parqué de Wall Street.

Según datos recientes de la Bolsa de Nueva York, actualmente cotizan en Estados Unidos unos 2.950 ETF, cuyos activos netos ascienden a más de 6,3 billones de dólares. En el último año, se han lanzado cerca de 500 ETF nuevos.

Mientras tanto, la extrema volatilidad y la incertidumbre siguen agitando los mercados en general. En consecuencia, los inversores han buscado refugio en los ETF que les permiten invertir en una cesta de valores que puede proporcionar diversificación.

Con esa información, aquí tenemos dos ETF recientemente lanzados que merecen la atención de los lectores. Como estos nuevos fondos son pequeños y tienen un historial de operaciones limitado, los posibles inversores deberían investigar bien en profundidad antes de pulsar el botón de compra.

1. ETF Merk Stagflation

Precio actual: 24,40 dólares

Rango de 52 semanas: 24,40-25,85 dólares

Relación de gastos: 0,45% anual

El 7 de junio, el Banco Mundial emitía una seria advertencia sobre el riesgo de estanflación, lo que significa una combinación de estancamiento del crecimiento económico, inflación elevada y niveles crecientes de desempleo.

Las últimas cifras sugieren que, entre 2021 y 2024, el crecimiento mundial podría desacelerarse

"en 2,7 puntos porcentuales [...], más del doble de la desaceleración observada entre 1976 y 1979".

Los economistas nos recuerdan la estanflación de los años 70 y el embargo petrolero de la OPEP de 1973-1974, cuando "el presidente Nixon intentó paliar estos problemas devaluando el dólar y declarando la congelación de los salarios y los precios".

Sin embargo, SwissRe considera que las condiciones actuales son: "temporales e impulsadas por factores cíclicos, más que por la estanflación estructural observada en los años 70".

No obstante, el presidente del Banco Mundial, David Malpass, señala que podrían avecinarse años complicados incluso aunque los mercados mundiales consiguieran escapar de la estanflación.

Por lo tanto, nuestro primer fondo de hoy, el ETF Merk Stagflation (NYSE:STGF), podría resultar atractivo para quienes se preocupan por los efectos de la estanflación. El fondo ofrece exposición a los valores protegidos contra la inflación del Tesoro (TIPS), al oro, al petróleo y a los bienes inmuebles estadounidenses. La ponderación de cada clase de activos varía en función de las condiciones del mercado.

 Descripción: STGF Daily Chart

El STGF, que realiza un seguimiento del índice Solactive Stagflation, empezó a cotizar a principios de mayo. Sus activos bajo gestión ascienden a 1,97 millones de dólares. El fondo invierte actualmente en otros cuatro fondos, a saber:

ETF Schwab U.S. TIPS (NYSE:SCHP), que ha bajado un 11,5% en lo que va de año;

Fondo Invesco DB Oil (NYSE:DBO), que ha subido un 49,3%;

Fondo VanEck Merk Gold (NYSE:OUNZ), que ha bajado un 1,2%;

Vanguard Real Estate Index Fund ETF Shares (NYSE:VNQ), que ha bajado un 24,7%.

Desde su creación, el STGF ha perdido alrededor de un 1,5%. Los inversores que esperan que estas cuatro clases de activos proporcionen refugio en caso de estanflación no deberían perder de vista el STGF.

2. ETF VanEck Digital Assets Mining

Precio actual: 13,84 dólares

Rango de 52 semanas: 13,81-46,05 dólares

Relación de gastos: 0,50% anual

Las métricas recientes destacan: "Se prevé que el tamaño del mercado global de la gestión de activos digitales crezca desde los 4.200 millones de dólares de 2022 a 8.000 millones de dólares en 2027, a una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 13,6%."

Para muchos inversores minoristas, los activos digitales recuerdan a las criptomonedas como el Bitcoin y el Ethereum, así como a las empresas de minería de criptomonedas. En 2021, vimos cómo los precios de las principales criptomonedas y las acciones que dan acceso a estos activos digitales alcanzaban máximos históricos. Sin embargo, la de 2022 ha sido una historia diferente.

En lo que va de año, el Bitcoin y el Ethereum han bajado alrededor de un 52% y un 67%, respectivamente. Además, los mineros de criptomonedas y las acciones de tecnología financiera (fintech) también han perdido valor considerablemente.

Por lo tanto, nuestro segundo fondo nuevo, el ETF VanEck Digital Assets Mining (NASDAQ:DAM), podría atraer a los inversores a contracorriente que esperan que los mineros de activos digitales se recuperen durante la segunda mitad del año. El fondo comenzó a cotizar a principios de marzo y sus activos ascienden actualmente a 1,4 millones de dólares.

 Descripción: DAM Weekly Chart

El DAM, que realiza un seguimiento del índice MVIS Global Digital Assets Mining Index, cuenta con 25 acciones. Más del 60% de la cartera corresponde a los 10 principales participantes.

Alrededor de la mitad de las empresas tienen su sede en Estados Unidos. Le siguen las de Canadá, China, Alemania, Australia y Reino Unido.

Riot Blockchain, Marathon Digital Holdings, Canaan, Hut 8 Mining y Northern Data, con sede en Alemania, se encuentran entre los principales nombres de la lista.

El DAM ha perdido cerca del 63,2% de su valor desde su salida a bolsa. Los lectores que crean que el revuelo de los activos digitales se calmará podrían querer mantener el DAM en sus radares.

(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.