x
Último minuto
0

Argentina: ¿Qué está pasando con el empleo?

mx.investing.com/analysis/argentina:-%C2%BFqu%C3%A9-est%C3%A1-pasando-con-el-empleo-200179544
Argentina: ¿Qué está pasando con el empleo?
Por Rosario Finanzas   |  20.03.2017 13:08
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 

En la semana se conoció el informe del mercado laboral correspondiente al último trimestre del año 2016. Las mediciones del INDEC arrojaron una reducción de la tasa de desempleo respecto al tercer trimestre del año, pero al mismo tiempo una reducción de la tasa de empleo. Es decir que se observa una menor cantidad de desempleados al mismo tiempo que una menor cantidad de ocupados. Antes que nada, es necesario aclarar que estas comparaciones no son correctas técnicamente debido a que por efectos estacionales no se deben comparar directamente dos períodos consecutivos. Al no contar con una serie confiable larga (debido a los años de intervención del INDEC) no es posible desestacionalizar la serie, lo que permitiría una comparación directa entre dos trimestres diferentes. Además, tampoco se cuenta con datos del último trimestre del 2015, lo que permitiría hacer una comparación interanual. En pocas palabras, es poco lo que puede hacerse con estos datos para saber con mayor certeza cómo está siendo la evolución de las variables del mercado laboral.

En este sentido el 7,6% de desempleo (que fue 9,3% y 8,5% en el segundo y tercer trimestre) que a primera vista es un número positivo, se debe más a una caída en la tasa de actividad que a un aumento en el empleo. De hecho, la tasa de empleo fue 41,9%, levemente menor al 42,1% del tercer trimestre al punto de ser considerado no relevante estadísticamente según los técnicos del INDEC.

Un factor a tener en cuenta es que tanto la caída de la tasa de desempleo como la caída de la tasa de actividad son fenómenos regulares entre el tercero y el cuarto trimestre del año. En el período comprendido entre el 2003 y el 2006 (antes de que el organismo sea intervenido), la tasa de desempleo caía en promedio un 11% en el cuarto trimestre respecto al tercero, mientras que la tasa de actividad lo hacía en un 0,43%. Por lo que ambos factores tienen, al menos en una parte, una explicación netamente estacional.

En pocas palabras, con los datos del INDEC disponibles hasta el momento no es posible sacar conclusiones precisas sobre cuál está siendo la dinámica del empleo. Mayor información arrojan los datos del Ministerio de Trabajo que si bien solo recoge datos del segmento formal (con lo cual se deja afuera a más del 30% de los trabajadores), al menos otorga datos comparables tanto interanualmente como de forma desestacionalizada. Conociendo con precisión la dinámica del mercado formal se puede plantear un escenario general algo más sustentado.

Según el Ministerio de Trabajo, en el último trimestre del año se crearon 104.000 puestos nuevos de trabajo registrado, distribuidos entre asalariados del sector privado (46.000), el resto de las modalidades independientes del sector privado (32.000) y trabajadores públicos (26.000). Esto representa un incremento del 0,9% respecto a la cantidad total de empleados registrados que había en promedio en el tercer trimestre del año. Debido al factor estacional, al tomar la serie desestacionalizada, los números son menores, aunque siguen siendo positivos. Según esta serie, la creación total de nuevos puestos de trabajo registrados fue de 49.000, lo que representa un incremento del 0,4%: 0,1% si se considera solo a los asalariados privados y 0,5% si se considera además a autónomos, monotributistas, etc. del sector privado.

Es decir que la caída en la tasa de empleo y en la tasa de actividad informada por el INDEC no se condice con los datos de empleo registrado publicados por el Ministerio de Trabajo. Esto podría deberse a múltiples factores. Una posibilidad sería que se estén creando empleos en el sector registrado y destruyendo más empleos en el sector informal que queda por fuera del campo visual del ministerio de Trabajo. Esta opción parece tener poco sustento ya que generalmente ambos segmentos del mercado laboral se mueven en el mismo sentido, siguiendo al ciclo económico. Otra posibilidad, la que aparenta ser la más acertada, es que suceda efectivamente lo que indican los técnicos del INDEC en el informe: que la caída de la tasa de empleo no sea estadísticamente significativa, lo que significa que la variación que se muestra es tan pequeña que puede deberse al error estadístico presente siempre que se trabaja con muestras e inferencias poblacionales.

Empleo registrado: asalariados privados y empleo total
Empleo registrado: asalariados privados y empleo total

Solo con el paso del tiempo y a medida que se vayan teniendo más registros del INDEC se podrá saber con certeza cuál es la dinámica del empleo total, tanto registrado como no registrado. Mientras tanto, los números del segmento formal indicarían que el empleo está recuperándose lentamente al ritmo de la recuperación del ciclo económico. Si bien sería deseable que esta recuperación del empleo muestre una reacción más fuerte, lo que sí queda claro es que no existe ninguna “ola de despidos” como podría pensarse debido al aumento de la conflictividad social que está observándose en los últimos días. Además de la recuperación del empleo privado y de que el empleo total ya haya superado el nivel de diciembre de 2015, los salarios reales están incrementándose al ritmo de la desaceleración inflacionaria. En este contexto, los datos del INDEC encienden una luz de alerta, pero no de emergencia.

Argentina: ¿Qué está pasando con el empleo?
 

Artículos relacionados

Argentina: ¿Qué está pasando con el empleo?

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com México le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios.

  • Aporte valor a la conversación.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés.
  • Sea respetuoso. Recuerde que se puede rebatir un argumento de forma constructiva y diplomática.
  • Cuide la redacción. Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios.
  • Solo se permitirán comentarios en español.

A aquellas personas que hagan un mal uso de los comentarios se les denegará su registro en investing.com.

 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Escribe tus ideas aquí
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
Publicar
Publicar también en
1000
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
Publicar 1000
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
 
 
 
Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Adjuntar un gráfico al comentario
Aviso legal: Fusion Media would like to remind you that the data contained in this website is not necessarily real-time nor accurate. All CFDs (stocks, indexes, futures) and Forex prices are not provided by exchanges but rather by market makers, and so prices may not be accurate and may differ from the actual market price, meaning prices are indicative and not appropriate for trading purposes. Therefore Fusion Media doesn`t bear any responsibility for any trading losses you might incur as a result of using this data.

Fusion Media or anyone involved with Fusion Media will not accept any liability for loss or damage as a result of reliance on the information including data, quotes, charts and buy/sell signals contained within this website. Please be fully informed regarding the risks and costs associated with trading the financial markets, it is one of the riskiest investment forms possible.
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email