El Banco Mundial publicó esta semana su informe semestral acerca de las distintas economías del mundo. En el caso de Argentina, , lo que representa una disminución de 0,4% de las proyecciones publicadas en junio del año pasado. Asimismo, se aprecia una merma en el crecimiento económico mundial de 0,1% debido al marco de incertidumbre generado por la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Otra noticia surge del convenio firmado entre empresas, sindicatos y el gobierno para lograr mejorar el desarrollo de Vaca Muerta. El yacimiento representa la segunda mayor reserva de gas no convencional de mundo y la cuarta de petróleo no convencional.
Por otra parte, por tercera vez consecutiva Brasil redujo su tasa de referencia. Sin embargo, en esta oportunidad el recorte fue mayor al que esperaba el mercado debido a que fue de 0,75%, por lo tanto, la tasa Selic se estableció en 13%. El motivo se basó en que la inflación acumulada de 2016 fue de 6,29% y logró así el objetivo propuesto que era finalizar por debajo del 6,5%. Asimismo, con esta reducción se espera poder lograr un mayor dinamismo en la recuperación de la actividad económica, la cual se calcula que en 2016 se habría reducido en 3,5%. De todos modos, el relevamiento del Banco Central brasilero ha estado registrando en las últimas semanas un empeoramiento de las expectativas de crecimiento: mientras en septiembre del año pasado se esperaba una recuperación del 1,3%, hoy se espera un pobre 0,5%. Probablemente el relajamiento monetario ayude a mejorar las expectativas.
Respecto al nivel de actividad, la producción de acero crudo registró en diciembre una merma de 15,9% respecto a igual mes de 2015. A su vez, el último mes de 2016 respecto de noviembre obtuvo una variación negativa de 13%, aunque hay que considerar que hay una fuerte estacionalidad negativa en este mes, por lo que la caída real seguramente sea considerablemente menor. Por lo que, observando la producción acumulada de 2016 respecto a la del 2015, se calcula una caída de 17,9%. Por otro lado, según un informe de la consultora IES, el consumo de agroquímicos y fertilizantes aumentó 47,3% interanual en el periodo de enero-noviembre de 2016.
El incremento se explica gracias a la mayor área sembrada de trigo y maíz y al aumento en la inversión en la campaña actual como consecuencia de la quita de las retenciones. Asimismo, a igual periodo, la producción de productos agroquímicos y fertilizantes mejoró un 10,5% interanual. Mientras que, tanto las exportaciones como importaciones tuvieron un incremento en las cantidades de 15,5% y 78,7%, respectivamente. Este martes, el Banco Central mantuvo inalterada la tasa de política monetaria, el centro del corredor de pases a siete días, en 24,75%. La decisión fue tomada como consecuencia de los buenos datos inflacionarios en Córdoba y CABA, por un lado, pero también por la rigidez para bajar las expectativas, por el otro. Por otra parte, la tasa de Lebacs a 35 días sufrió un recorte de 100 puntos básicos y se estableció en 23,5%.