Esta semana, a través de la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social, órgano que integra la AFIP, se conocieron cifras de empleo del noveno mes del año. Según la entidad, el empleo registrado disminuyó un 1,5% respecto a igual periodo de 2015. Esta cifra representa una pérdida de 127.595 puestos de trabajo: el 94% pertenecen al sector privado. Asimismo, en diciembre del año pasado había 568.737 empresas registradas en la Administración mientras que en septiembre se observaron 566.592 representando una merma de 0,3% como consecuencia de la recesión.
Por otro lado, esta semana se conocieron nuevos indicadores acerca del nivel de actividad el cual aún no logra comenzar su reactivación. Según el informe de la Unión Industrial Argentina (UIA) la producción industrial durante septiembre obtuvo una variación negativa de 7,6% interanual y en términos desestacionalizados, respecto de agosto, se observó una disminución de 1,6%. Los sectores más perjudicados fueron: “metales básicos” (-22,8% i.a) y “automotriz” (-19,6% i.a). Otra noticia fue informada por la Cámara de Industria y Comercio de Carnes de la República Argentina (Ciccra). En su informe mensual señalaron que durante el mes de octubre la industria frigorífica faenó 1,8% cabezas de ganado menos respecto a igual mes de 2015. Asimismo, en los diez primeros meses del año, el consumo de carne disminuyó 8,3% interanual. Sin embargo, durante igual periodo la cantidad de carne con hueso exportada se incrementó en 16,2% respecto del periodo enero-octubre del año pasado. A su vez, esta semana el INDEC publicó su encuesta acerca de los centros de compra y supermercados de septiembre. Respecto a los supermercados, la facturación logró niveles de 29,7% interanual, mientras que los centros de compra un 21%. En términos reales la facturación continúa en terreno negativo.
Desde el punto de vista inflacionario el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) registró una variación de 0,6% en el mes, mientras que en el acumulado anual alcanza una suba interanual de 32,1%.
Respecto a la política monetaria, este martes, en la licitación de Letras del Banco Central, el presidente de la entidad, Federico Sturzenegger, decidió recortar nuevamente 50 puntos básicos la tasa de Lebac a 35 días, estableciéndola en 25,75%. La decisión fue sorpresiva para el mercado debido al repunte de la inflación en octubre y en particular por la depreciación del peso frente al dólar causado por el triunfo de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. Sin embargo, el Banco Central dejó en claro que tal aumento del tipo de cambio no es inflacionario en este contexto (ya que solo contrarresta los efectos deflacionarios del movimiento del resto de las monedas del mundo) y reafirmó así su compromiso con un esquema de flotación. Respecto al alza de precios de octubre, lo atribuyó enteramente al efecto de la tarifa de gas. La operación registró una expansión monetaria neta de $27.428 millones.