Luego de que se flexibilizara el plazo para el ingreso y liquidación de divisas provenientes de exportaciones de bienes, dispuesta por el Ministerio de Produción y Banco Central en el primer semestre del año (habían ampliado los plazos para el ingreso de divisas a 180 y 360 días según la actividad), se tomó recinetemente una medida trascendental para la economía del país.
La reciente Resolución 242-E/16 del Ministerio de Producción firmada por el Secretario de Comercio Miguel Braun, dispuso la ampliación de dichos plazos a cinco años para los bienes comprendidos en las posiciones arancelarias 1 a 97 de la Nomenclatura Común del Mercosur.
En la resolución, se resolvió que los exportadores de cereales y oleaginosas deberán ingresar las divisas al sistema financiero local dentro del plazo de 1.825 días corridos. El funcionario manifestó que la medida tiene por objeto: "mejorar la oferta comercial de la economía local, la competitividad de las exportaciones argentinas y flexibilizar las condiciones de financiamiento", ello se debe a que el abundante ingreso de divisas por exportaciones de la agroindustria presiona a la baja a la cotización del dólar.
Asimismo, manifestó que se busca "potenciar la inserción internacional del país y brindar condiciones de previsibilidad financiera, por lo que corresponde adecuar los plazos otorgados para ingresar las divisas".
Lo cierto es que extender los plazos para el ingreso de las divisas le resta presiones al tipo de cambio: el propósito es evitar una eventual apreciación del tipo de cambio nominal que termine disminuyendo aún más la competitividad de las exportaciones argentinas, como venía ocurriendo en los últimos años.
Economistas sostienen que para lograr una tasa de cambio más elevada que la actual, que signifique incentivos suficientes a los exportadores, se requiere incrementar el tipo de cambio nominal, junto con una reducción de los niveles de inflación, que encarecen la producción local.
Es relevante saber que la medida se aplicará también a aquellas exportaciones que se encontraban en curso.