(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 5 de marzo de 2021 y traducido al castellano para esta edición).
La tecnología blockchain, también conocida como Tecnología de Libro Mayor Distribuido, ha atraído una considerable atención de la industria y los inversores.
Muchos analistas consideran al sector financiero el principal usuario del concepto de blockchain. Tal énfasis se debe, en parte, a que la aplicación más popular de la tecnología blockchain ha sido en el espacio de las criptomonedas.
Mientras tanto, durante el último año, las criptomonedas, incluido el bitcoin, el cardano, el ethereum, el polkadot y el stellar, han estado muy cotizadas. Por ejemplo, el bitcoin ha reportado un beneficio de más del 70% en lo que va de año. Y en el último año, el bitcoin ha subido cerca de un 450%.
Fry J y J-P Serbera de la Universidad de Bradford, Reino Unido, señalan:
"El bitcoin es el principal uso generalizado de la tecnología blockchain. Sin embargo, el blockchain tiene una identidad y un alcance que va potencialmente mucho más allá de esto. Parece haber dos condiciones clave para las aplicaciones de blockchain. Estas condiciones son conveniencia y consenso/confianza".
Otras investigaciones del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de Estados Unidos destacan:
"Los Blockchains son libros de contabilidad digitales patentes y resistentes a manipulaciones implementados de una manera distribuida (es decir, sin un repositorio central) y generalmente sin una autoridad central (es decir, un banco, empresa o gobierno)".
Anteriormente hemos discutido la inversión en fondos negociados en bolsa con un enfoque en el blockchain. Hoy, extendemos la discusión a otro negocio británico que ha sido uno de los que más ha ganado en la Bolsa de Londres (LSE (LON:LSEG)). Es la empresa de minería de criptomonedas Argo Blockchain.
El precio de las acciones de esta compañía se ha convertido en un barómetro para las criptomonedas, especialmente para el precio del bitcoin. Echemos un vistazo más de cerca.
Argo Blockchain(LON:ARB)
Argo Blockchain, con sede en Londres, extrae bitcoin y zcash en sus instalaciones de Norteamérica. El grupo se enorgullece de ser la única compañía minera de criptomonedas que cotiza en el London Stock Exchange. Su capitalización de mercado es de apenas 1,000 millones de libras esterlinas.
Argo ha anunciado recientemente que está invirtiendo en una nueva instalación en Texas. Parte del coste se recaudará mediante una nueva emisión de acciones. Dado el crecimiento del precio de las acciones en los últimos meses, tal medida tiene sentido financiero. La elevada valoración actual del mercado le permite recaudar dinero más fácilmente.
En el último año, las acciones de Argo Blockchain han subido más de un 4,700%. Dicho de otra manera, los proverbiales 1,000 dólares invertidos en las acciones hace un año ahora valdrían alrededor de 48,000. En lo que va de año, las acciones de Argo Blockchain han reportado un beneficio de alrededor del 700%. El 4 de marzo, las acciones cerraron en 266.57 peniques.
El 3 de marzo, la compañía saltó a los titulares cuando anunció que el director ejecutivo, Peter Wall, así como otros empleados interesados, recibirían sus salarios en bitcoin a partir del 1 de marzo. Argo "pasará automáticamente de pagar los salarios en moneda fiduciaria a hacerlo en bitcoin a la tasa de cambio diaria utilizando la bolsa Satstreet con sede en Toronto a través de su servicio 'Bitcoin Savings'".
Según el último comunicado comercial, en febrero, el grupo "extrajo 129 bitcoin o bitcoin equivalent (juntos, "BTC") frente a los 93 BTC de enero. Esto lleva la cantidad total de BTC extraído en lo que va de año a 222 BTC... A finales de febrero, la compañía tenía 599 BTC".
¿Qué pueden esperar los inversores de las acciones de Argo Blockchain de cara al resto del año? Argo rastrea el rendimiento del bitcoin, así que es probable que el precio de las acciones sea altamente volátil. Es un activo especulativo que podría ser apropiado para algunas carteras.
En conclusión
Además de las acciones de Online Blockchain, otra compañía con sede en Essex, Reino Unido, Online Blockchain, también ha sido centro de todas las miradas. La compañía incuba startups de criptomonedas y desarrolla productos de tecnología blockchain.
En lo que va de año, las acciones de Online Blockchain han subido un 51%, mientras que en los últimos 12 meses, las acciones han reportado un beneficio de alrededor del 500%. El 4 de marzo, las acciones cerraron en 75 peniques. Su capitalización de mercado asciende a 11 millones de libras esterlinas.
Los lectores interesados en el blockchain, la tecnología financiera (fintech) o el espacio de las criptomonedas también podrían considerar invertir en un fondo negociado en bolsa (ETF). Algunos ejemplos son:
ETF Amplify Transformational Data Sharing (NYSE:BLOK);
ETF Capital Link NextGen Protocol (NYSE:KOIN);
ETF First Trust Indxx Innovative Transaction & Process (NASDAQ:LEGR);
ETF Siren NASDAQ NexGen Economy (NASDAQ:BLCN).
(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).