En otro día de luces verdes, la Bolsa Mexicana de Valores cerró este jueves un pasito delante de las 43 mil unidades pero mostrando poco impulso y en contraste con la caída en los mercados internacionales. El alza de 0.41% de hoy, logró que el IPC dejara las pérdidas en el año y asomara la cabeza de nuevo con un YTD de 0.20%.
En términos económicos, las noticias provinieron de Estados Unidos. Las solicitudes de desempleo cayeron en 21 mil unidades de 304 mil la semana antepasada a 283 mil en la pasada, un dato mejor al pronosticado que esperaba solicitudes por 290 mil unidades. Por su parte, el panorama de negocios salió en 5.2, muy por debajo de lo que se esperaba (9.0) así como el indicador líder que salió en 0.2% para enero cuando el consenso estimaba un cambio mensual de 0.3%. Los datos siguen siendo mixtos, y estas son buenas noticias para el mercado pues la Fed no se animaría a subir tasas mientras el mercado laboral mejore pero el resto de los indicadores económicos muestre debilidad. Para el día de mañana esperamos revisiones en los precios al consumidor y en México por fin se publicará el PIB del 2014. El consenso espera un crecimiento de 2.6% para el último trimestre, lo cual se traduciría en un crecimiento de 2.1% para todo el año.
México podría ser sacudido por los reportes trimestrales que vengan la semana que viene. La corrección podría estar cerca pues el IPC se ha sostenido en gran parte por Wal-Mart y Cemex, pero este efecto podría desvanecerse y dar paso a una caída importante, de ahí, saldría el esfuerzo por volver a subir en la que podría ser de sus pocas oportunidades durante el año para asaltar sus máximos. Tras la caída, tendrá un período de calma y podría tener un rally importante toda vez que los indicadores económicos podrían repuntar en el primer trimestre del año gracias a una base de comparación muy favorable. Esto podría durar hasta que la Fed se decida a subir tasas y por lo tanto, que Banxico sienta la presión de hacer lo propio.
En las noticias corporativas, se esperaría que Gruma reporte mejores beneficios en el cuarto trimestre del año gracias a la depreciación que ha sufrido el peso debido a que sus ingresos son en dólares. El reporte está confirmado para el 25 de febrero, día en que también publicarán Carso, Comercial Mexicana, Ienova, Genomma Lab y Coca-Cola. Gruma espera ventas por 12 mil 453 millones de pesos, lo cual se traduciría en beneficios por acción de 2.12 pesos. En los últimos cinco reportes trimestrales, Gruma ha batido al consenso. Hoy, la acción subió 1.63%.
Por su parte, América Móvil anunció que contrató a BBVA (MADRID:BBVA), Credit Suisse, Deutsche Bank, HSBC y Morgan Stanley (NYSE:MS) para comenzar reuniones con inversionistas de renta fija en México, Europa y Estados Unidos para un plan de emisión de bonos denominados en pesos. El Roadshow comenzaría el día de mañana en México. América Móvil, al contrario de Gruma se ha visto afectada por la caída del peso debido al pago de amortizaciones de bonos denominados en dólares. La acción de América Móvil subió apenas 0.24% hoy.
En la renta fija, los bonos gubernamentales cerraron el día con un alza en la parte larga de la curva. El bono de 20 años subió 4 puntos base. Pero en la parte corta, el bono a un año que ha tenido gran volatilidad y ayer redujo sus rendimientos gracias al tono de “calma” de la Fed, hoy volvió a subir y ya está de nuevo en 3.32% con un descuento de al menos 25 puntos base sobre la tasa de referencia actual.