La semana pasada vivimos la mayor parte de la semana un escenario de aversión al riesgo con las tensiones políticas casi bélicas entre Corea del Norte y EE.UU. imprimiendo volatilidad en los mercados, y varios signos de movimiento a activos refugio como son el VIX, el XAU (oro) el CHF, JPY y los TSY. Posterior el mercado aligero el tema y se enfocó en los datos económicos de EE.UU. para ver las posibilidades de actuar del FED hacia adelante con el alza de tasas y recorte a su balance, en este sentido el viernes tuvimos el dato de CPI que resultó menor al esperado presumiendo que le costará trabajo a la economía de EE.UU. caminar hacia el objetivo del FED en 2.0% de nivel de inflación, con esto el valor del USD bajó frente a la mayoría de las monedas. Hoy con el regreso del apetito por riesgo el USD recupera terreno frente a monedas refugio y pierde frente a monedas de riesgo.
Entrando en materia del USDMXN en gráfica diaria vemos como el par no pudo presentar cierres por arriba de los máximos previos registrados durante la semana en zona de 17.98/99 incluso un día de estrés vimos movimiento hasta el 61.8% de retroceso de Fibonacci en 18.05 pero sin posibilidad de registrar cierres arriba, ya el viernes con el dato del CPI vemos regreso del precio cerrando en 17.8170 por debajo de los mínimos previos en zona de 17.85 abriendo posibilidades a desarrollar movimiento de baja dentro del rango de 17.48-98 con primer objetivo la zona media en 17.76, es bien importante que el precio registre el cierre por debajo del mínimo previo en 17.78 y en caso de perforar la zona media de 17.76 con cierre por debajo de la siguiente zona de mínimos en 17.7380 tendríamos el camino claro a la parte baja con soporte en 17.68 y posterior 17.56 antes de llegar al nivel bajo de 17.48/45.
El indicador de momentum nos muestra que se ha perdido el ímpetu de alza y regresa a la línea de 0, en caso de registrarse por debajo de esta línea tendríamos señal de movimiento bajista con la apertura de posibilidad de pasar de la parte media hacia la baja buscando los niveles antes mencionados. Por otro lado, el MACD lo tenemos en movimiento correctivo de alza pero ahora lo vemos restando ímpetu alcista reduciendo el tamaño del histograma, de hacer cruce de movimiento bajista tendríamos clara la señal de la baja dentro del rango ya que el MACD no ha dejado de jugar por abajo de la línea de 0.
La posición del MXN en CME se reduce ligeramente pero a pesar de ver tensiones o momentos de aversión al riesgo la posición no se reduce dramáticamente registrando para la semana que termina el 8 de agosto un neto de 106,437 contratos largos lo que equivale a una posición corta USDMXN de 2,990 millones.
Para tener un mapa claro y tener responsabilidad podemos usar la gráfica semanal donde vemos que el ímpetu de baja de la tendencia bajista de mediano plazo se viene haciendo menos por lo que las bajas tienden a ser limitadas, esto no quiere decir que cambiaremos de tendencia, solo que podemos ver que las bajas tienen una zona objetivo clara y que están por terminar, primero tenemos la zona de soporte y los mínimos registrados en 17.45/48 y en caso de hacer perforación podríamos alcanzar la zona de 17.30-16.80 pero como movimiento final de la baja. Posterior evaluaremos si nos quedamos en movimiento de rango que desde un punto de vista de gráfica semanal este podría ser amplio considerando las Bandas de Bollinger sería aprox. 17.30-19.30. Claro esto lo mencionamos para tener un mapa claro, pero en gráfica semanal un desarrollo de este movimiento toma muchas semanas, no es inmediato.
De forma intradía en gráfica de 60 minutos tenemos que el par USDMXN hizo rompimiento de baja el viernes con el dato de CPI, posterior hace pausa en zona de soporte o de mínimos previos en 17.78 para después el día de hoy continuar con el movimiento de baja aunque más lento alcanzando el siguiente nivel de soporte en zona de 17.73 y 50% de Fibonacci del impulso alcista que inicio en 17.48 hasta 18.05, tenemos un estado de sobreventa por lo que pudiera venir un rebote pero dado el movimiento general consideramos eso sería, un rebote hacia siguiente resistencia en 17.80.
El indicador de momentum lo tenemos en negativo aunque con poco ímpetu de baja, el MACD saliendo de estado de sobreventa desarrollando “unwinding” o movimiento correctivo, en caso de hacer cruce de baja de nuevo tendríamos la continuación del movimiento iniciado el viernes pasado con posibilidad de buscar los siguientes niveles de soporte en 17.68/67 que corresponde a zona de mínimos y 61.8% de Fibonacci.
DXY en 93.37 unidades
WTI en 48.12 dpb.
TSY 10 años en 2.20% y no es que manifieste aversión al riesgo, es que bajaron las probabilidades de aumento de tasas.
VIX en 12.50 con baja de 19.5% ante regreso del apetito por riesgo.