Los mercados juegan con una pequeña dosis de positivismo después de que Steven Mnuchin confirmara que funcionarios de alto rango de China visitarán Washington en las siguientes semanas para seguir con pláticas. Además China anunció que otorgará exenciones a algunas empresas publicas y privadas para comprar soya de EE.UU.. Esta información junto con la quita de aranceles a más de 400 productos chinos por parte de EE.UU. muestran relajación en la guerra comercial pensando que las pláticas irán por buen camino hacia adelante.
Con esto vemos un poco de menor presión en el CNY así como en activos de riesgo como son las monedas emergentes donde vemos que la mayoría se aprecia ligeramente frente al USD mientras que el MXN se mantiene sin mucho movimiento esperando la reunión de Banxico este jueves 26 de septiembre.
El DXY se mantiene en desarrollo de una compresión de fuerza sin poder salir de los máximos previos pero mostrando que los mínimos también son respetados. Podemos ver en los precios menor dispersión, es decir menor volatilidad y eso siempre es la antesala de una salida con impulso importante que probablemente sea en la misma dirección de la tendencia. Tenemos el momentum y MACD en positivo aunque MACD viene de terminar la señal de movimiento de baja en sesgo de alza.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el precio ha venido caminando de alza aunque con poca fuerza fallando el día de ayer en cerrar por arriba del máximo previo, hoy vemos que el precio se mueve de baja pero será necesario presentar un cierre por debajo del mínimo previo de 19.3840 para pensar en ataque al soporte de 19.33, mientras el precio puede estar jugando dentro este cuadro que marcamos en la gráfica en una etapa de consolidación o equilibrio temporal. Si vemos que el precio supera el 19.5090 abrimos la posibilidad de buscar 19.54, 58 y 60. El indicador de momentum viene desarrollando un «unwinding» de un estado de sobreventa llegando a la zona neutral, mientras que el MACD se encuentra en sesgo de baja y movimiento de baja pero frenando el ímpetu, por lo que si es posible ver un movimiento de retroceso, pero si conscientes de que ya juega por debajo de la línea de 0 por lo que posterior no se descarta ataques al soporte de 19.33.
En gráfica de 60 minutos vemos como el precio viene caminando de alza respetando una línea de soporte o de tendencia de alza de muy corto plazo pero también vemos que el precio el día de ayer respetó la zona de resistencia o zona de máximos previos en 19.49/50. Ahora vemos una baja que topa de nuevo en la línea de soporte viendo además que las bandas de bollinger se cierran lo que puede ser señal de un movimiento temporal lateral donde el estocástico ha marcado salida de alza dentro del rango que podemos definir en 19.40-19.50. El mercado puede estar lento derivado de movimientos marginales del USD frente a la mayoría de pares y además en situación propia el USDMXN puede ser lento a la espera de Banxico donde los analistas esperan 25 pb de recorte pero pudieran darse sorpresas, en caso de recorte mayor podemos ver que USDMXN suba algunas figuras a generar un nuevo equilibrio.
DXY en 98.55 unidades
WTI en 58.01 dpb
TSY 5Y en 1.57%
TSY 10Y en 1.69%
VIX en 14.65 unidades