Los mercados financieros quedaron muy sensibles después de los malos datos que presentó el sector manufacturero PMI el martes, tanto en Europa como en Estados Unidos, y el miércoles vino a completar el dato del empleo ADP. Esta situación demuestra que la guerra comercial que inició Donald Trump le está afectando también a Estados Unidos, aunque el mandatario estadounidense no lo reconoce, argumentando que la caída de los mercados es por el proceso del “impeachment”, pero él sabe que esa no es la razón de la caída. Sin embargo, el dato de las nóminas no agrícolas que se conocerá el viernes confirmará si la economía estadounidense está perdiendo fuerza.
Ante la incertidumbre, las Bolsas neoyorquinas tuvieron el miércoles una de las mayores pérdidas desde finales de agosto, registrando los tres principales índices bursátiles de Wall Street una pérdida promedio de 1.80%, perforando niveles importantes que confirman la debilidad de la Bolsa.
En México, los principales índices de las Bolsas también cayeron casi en la misma magnitud, el índice S&P/BMV IPC perdió el 1.66%, ubicándose al cierre en 42,222.90, perforando el soporte de 42,830 puntos, quedando cerca del primer objetivo de baja ubicado en 42,100 puntos, mientras que el siguiente nivel se ubica en 41,580 puntos.
Nuestra expectativa es que ante el deterioro de la economía global incluyendo a Estados Unidos, el presidente Trump deberá buscar un acuerdo comercial con China, porque de lo contrario será difícil que logre su reelección en el 2020.
En el mercado de divisas, el dólar volvió a frenar su apreciación frente a la canasta de seis monedas, quedando el índice DXY en 99.02, con una pérdida de 0.11%, mientras que el peso mexicano se fortaleció ligeramente al cerrar en $19.8015 con una ganancia de 0.14% con respecto al martes.
En el mercado de dinero, los Mbonos cerraron con ganancias el miércoles, con baja de 7 puntos base promedio en los plazos más largos, mientras que en los medios bajaron 5 puntos base promedio y los más cortos con bajas de un punto.