Cierre de Mercados
Nuevo lunes negro. Al terremoto financiero y económico del coronavirus de las últimas dos semanas, se une ahora el tsunami del mercado petrolero, también devastado como consecuencia de la epidemia y de la guerra entre productores.
Ha habido un movimiento extremo de 'riesgo' en los mercados financieros debido al temor que rodea al virus Covid-19 y a la más reciente decisión sobre el petróleo saudí. El resultado es una jornada de grandes caídas en los mercados de todo el mundo, y los de México.
El peso registró así su caída más pronunciada desde el triunfo electoral del presidente estadounidense, Donald Trump, en noviembre de 2016. Por momentos superó los $22.0 spot, niveles no vistos desde el 2017. Al final, la moneda recortó parte de las pérdidas (alrededor de 1.40 pesos) después de que la Comisión de Cambios, integrada por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda, anunció que incrementa el tamaño del programa de coberturas cambiarias liquidables de 20,000 millones de dólares a 30 mil millones de dólares. El programa de coberturas data de febrero de 2017, con el objetivo de propiciar un funcionamiento más ordenado en el mercado cambiario de nuestro país.
Por su parte, la bolsa de valores cerró en su mínimo nivel desde el 15 agosto de 2019 y la caída se trata de la más grande desde el 22 de octubre de 2008 cuando se desplomó 7.1%.
En Estados Unidos, sus mercados de renta variable iniciaron la sesión con un desplome superior al 7% en sus tres principales índices. Incluso hicieron un paro de emergencia de 15 minutos, luego del desplome en los primeros minutos de operación, en una medida diseñada para limitar el pánico que se desencadenó por última vez durante la crisis financiera de 2008. Este interruptor de emergencia se activa cuando los mercados caen más de 7 por ciento. Una vez que se reanudan las operaciones, el próximo interrumptor se dispararía si las pérdidas alcanzan el 13 por ciento.
Por el contario, el rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años alcanzó por momentos un mínimo histórico en el 0.31%. El miedo al coronavirus y la guerra de precios en el crudo hacen que los inversores acudan en masa a los bonos gubernamentales más seguros.
El precio internacional del petróleo (WTI) finalizó alrededor de 31 dólares por barril, un desplome de 26% respecto al cierre del viernes, después de que Arabia Saudita haya declarado una guerra de precios tras la negativa de Rusia, a finales de la semana pasada, a aceptar un recorte de producción de 1.5 millones de barriles para enfrentar el impacto del coronavirus. Arabia Saudí ha anunciado descuentos masivos en sus precios de venta oficiales de petróleo para abril y se estaría preparando para aumentar su producción por encima de la marca de 10 millones de barriles por día.
A la situación con el crudo hay que añadir el avance del coronavirus. La rápida propagación del coronavirus mantiene a los inversores en vilo, ya que el brote tiene el potencial de interrumpir las cadenas de suministro globales e inclinar la economía hacia una recesión. El Gobierno de Italia, donde las infecciones y las muertes siguen aumentando en contraste con la disminución en China, tomó su decisión más drástica hasta ahora en busca de controlar el virus. El primer ministro Giuseppe Conte dijo que los 60 millones de habitantes de Italia solo podrán viajar por trabajo, razones médicas o emergencias hasta el 3 de abril.
Mercado Accionario
El IPC concluyó en 38,731 unidades, tras registrar un descuento de 6.42% respecto al cierre del viernes. En la sesión, 34 emisoras presentaron movimientos negativos, destacando los descuentos en: ALPEK, BIMBO, LIVEPOL, GCC y GFNORTE. Por el contrario, los títulos de ELEKTRA presentaron una variación positiva de 0.66%.
Los principales indicadores accionarios estadounidenses presentaron su peor desempeño diario desde la crisis financiera de 2008. El promedio industrial Dow Jones índice, el S&P 500 y el índice Nasdaq cayeron 7.79%, 7.60% y 7.29%, respectivamente. Todos los sectores del S&P 500 terminaron con balances negativos, destacando los descuentos en: Energía, Financiero y Materiales.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $20.11 y $22.14 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.77 pesos por dólar, una depreciación de 66 centavos respecto al cierre del viernes.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas-financieras para los mercados serán escasas y solo destaca la revisión del PIB de la Eurozona (4am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $20.80 spot.