La baja actividad económica que se sigue presentando en el mundo, volvió a provocar la caída en los precios del petróleo por la menor demanda global, reflejándose este movimiento en otros mercados financieros.
La Bolsa neoyorquina empezó la semana con una caída promedio de 1.75%, aunque el mayor impacto lo presentó el índice Dow Jones con una caída de 2.44%, afectada en parte por el regreso que tuvieron las acciones de empresas petroleras.
En México, la Bolsa Mexicana de Valores medida por el índice S&P/BMV IPC inició la semana con una pérdida de 0.77%, ubicándose al cierre de la jornada en 34,477.1 puntos, afectada en parte por la caída en los precios del petróleo ante el exceso de oferta mundial, y por otro lado afectó el recorte en la calificación crediticia del soberano y la baja de la calificación de Petróleos Mexicanos por parte Moody’s, siendo esta la segunda calificadora que lo hizo la semana pasada, después de Fitch Ratings, clasificando los bonos de Pemex como “basura”.
Desde nuestro punto de vista, los mercados bursátiles estuvieron reaccionando la semana pasada con demasiado optimismo, principalmente en Estados Unidos, pero la realidad es que la situación sigue complicada tanto por la pandemia, como por la economía, aunque últimamente no se han dado datos económicos relevantes.
Lo que si seguimos viendo son los resultados del 1T20 que están presentando las empresas, y en algunos casos ya presentan el impacto de la crisis, aunque se espera que el efecto más importante se presente en el 2T20.
En Estados Unidos, el gobierno y la FED podrían volver a presentar en esta semana nuevos paquetes de rescate para apoyar a las pequeñas empresas que han sido afectadas por el coronavirus.
En el mercado de divisas, el dólar parece estar tomando un poco de fuerza frente a la canasta de seis monedas, al subir el índice DXY 0.23% a 99.95 puntos, mientras que el tipo de cambio en México, se presionó este lunes cerrando en $24.15, con pérdida de 1.2%, afectado principalmente por la baja en la calificación crediticia de PEMEX.