Cierre de Mercados
Con la atención puesta en el dato de empleo que se publicará el viernes en EUA en busca de pistas sobre los planes de la FED, la indecisión domina el mercado cambiario mexicano. En la sesión de hoy, después de un inicio complicado y con movimientos volátiles, el peso terminó apreciándose cerca de siete centavos hacia $19.90 spot.
Los mayores movimientos de la jornada se produjeron en el mercado petrolífero. Las perspectivas de una mayor demanda global impulsaron los precios del crudo a un máximo de dos años, a pesar de que la alianza OPEP+ acordó aumentar la producción en julio.
Por su parte, de acuerdo al libro beige de la FED, la economía estadounidense se expandió a un ritmo moderado desde principios de abril a finales de mayo, un ritmo algo más rápido que el anterior período del informe. Algo similar sucedió con los precios, donde se reportan mayores presiones generales.
Por otro lado, de acuerdo al último reporte de inflación trimestral de Banxico, para 2021 el banco central espera un crecimiento del PIB de México de 6.0%, en tanto que para 2022 se anticipa un crecimiento de 3.0%. Ante la incertidumbre que persiste alrededor de la dinámica prevista para la actividad económica, se considera que el crecimiento podría ubicarse entre 5.0 y 7.0% en 2021 y entre 2.0 y 4.0% en 2022. Para 2021 implica una mejora respecto a su estimación previa (4.8%), mientras que para el próximo año implica una expansión menor al reportado en el anterior Informe (3.3%). En cuanto a la inflación, de acuerdo al Informe, para el corto plazo esperan niveles mayores a los publicados en el reporte anterior. No obstante, siguen estimando que la inflación general se ubique alrededor de 3% desde el segundo trimestre de 2022. Esto refleja la previsión de que los choques que han afectado recientemente a la inflación sean transitorios y su efecto se desvanezca en los horizontes mayores a 12 meses. Así, esperan que para 2021, la tasa anual se ubique alrededor de 4.8% (vs. 3.6% previo) y 3.1% en 2022 (vs. 3.0% anterior).
Por último, la bolsa mexicana de valores regresó al terreno positivo con un alza marginal de 0.05%.
Mercado Accionario
El IPC concluyó en 50,750 unidades, tras experimentar un alza de 0.05% respecto al cierre del martes. Las emisoras con mayores avances fueron: ALFA, GCARSO, LIVEPOL, TLEVISA y PEÑOLES. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: CEMEX (NYSE:CX), GCC, KOF, GAP y REGIONAL.
El mercado accionario estadounidense finalizó con movimientos positivos generalizados. El S&P 500, el índice Nasdaq y el promedio industrial Dow Jones subieron 0.14%, 0.14% y 0.07%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 que lideraron los rendimientos fueron: Energía, Bienes Raíces y Tecnología de la Información.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $19.89 y $20.02 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $19.90 pesos por dólar, una apreciación de siete centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas-financieras serán de: Eurozona, MPI servicios y compuesto (3am); de México, índice de confianza del consumidor (6am) y; de EUA, cambio en el empleo privado medido por la agencia ADP (7.15am), solicitudes iniciales de desempleo (7.30am), ISM de servicios (9am) y variación semanal en los inventarios de petróleo (10am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $19.90 spot.