Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.
Los inversores han comenzado esta ajetreada semana bursátil preocupados por el rumbo de la política monetaria de los bancos centrales en un entorno de recuperación. El Dow Jones de Industriales cayó más de 300 puntos y, aunque estos descensos suelen estar impulsados por indicios de debilidad económica, los posibles cambios de política monetaria en respuesta a la recuperación también pueden lastrar la confianza del mercado. El aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense y el repunte de los cruces con yen japonés de este lunes nos indican que la aversión al riesgo no ha sido el tema predominante. El Banco de la Reserva de Nueva Zelanda anunciará su decisión de política monetaria esta semana y creemos que se mostrará optimista.
El Banco de la Reserva de Nueva Zelanda está dispuesto a subir los tipos de interés. El miércoles, será uno de los primeros bancos centrales importantes en subir los tipos desde el inicio de la pandemia. Ya en agosto, el vicegobernador del banco, Christian Hawkesby, dijo que era difícil subir los tipos de interés en un día en que el país está bloqueado, pero que pretenden subirlos 50 puntos básicos. La mayor parte de las restricciones han sido suavizadas, así que el banco central podría seguir adelante con el ajuste de la política monetaria, aunque se espera que algo menos de 25 puntos básicos. Al ser el único banco central importante que suba los tipos, el dólar neozelandés debería ofrecer un rendimiento superior aunque se prevé un movimiento discreto.
Los informes de empleo de Estados Unidos y Canadá del viernes también reforzarán los planes de tapering de ambos bancos centrales. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dejó claro que están dispuestos a reducir las compras de activos y que el informe de empleo de este mes no se interpondrá en su camino. Se espera que el crecimiento del empleo se acelere y que la tasa de desempleo caiga probablemente hasta el 5%. Todo apunta a que el crecimiento del empleo en Canadá se ralentizará ligeramente, pero al igual que en Estados Unidos, la tasa de desempleo debería caer, manteniendo en marcha los planes de tapering del Banco de Canadá. El dólar canadiense fue una de las divisas más rentables de la jornada del lunes, gracias en gran parte al petróleo, que subió más de un 2,5% y registró nuevos máximos de tres años.
El dólar estadounidense ha perdido posiciones con respecto a las demás monedas principales, a pesar de la debilidad de los precios de las acciones y el aumento del rendimiento de los bonos. Este comportamiento de los precios en contra de la lógica refuerza nuestra opinión de que la aversión al riesgo no ha sido el principal motor de los flujos del mercado este lunes.