El peso mexicano hace una pausa en su rally positivo de los últimos días y en las primeras horas de la sesión se presiona un poco, por momentos hacia $21.05 spot, en medio de un avance generalizado del dólar. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.93 y $21.11 spot (el euro entre $1.128 y $1.134).
La variante sudafricana del Covid-19 sigue siendo el gran tema en los mercados financieros. Si bien las preocupaciones de los inversionistas sobre la gravedad de la variante ómicron han disminuido ampliamente, los Gobiernos continúan tomando medidas para detener la propagación del virus.
En este sentido, el último país en anunciar restricciones es Reino Unido, destacando el hecho de que se extiende el uso obligatorio de la mascarilla, la necesidad del pasaporte Covid y la vuelta al teletrabajo. Con todo, la idea de que la variante ómicron no va a tener unos efectos tan graves como se esperaba se extiende en el ánimo de los operadores.
También es noticia China, donde, por un lado, las inmobiliarias Evergrande y Kaisa han sido rebajados este jueves a la categoría de “default restringido” (suspensión de pagos limitada) por la agencia de calificación Fitch debido a la falta de pago de las cuotas de los bonos en el extranjero. Ninguna de las dos empresas ha reconocido oficialmente la suspensión de pagos, que podrían dar lugar a largos procesos de reestructuración de la deuda. Por otro, las últimas cifras de precios al consumidor y productor de China apuntan a que hay pocos indicios de que el aumento de la presión inflacionista mundial esté disminuyendo. En particular, la inflación al productor subió 12.9%, que si bien supuso una desaceleración respecto a octubre (13.5%), supera las expectativas de un aumento del 12.4%. El índice de precios al productor ha subido a niveles récord este año, ya que los precios de las materias primas se han disparado.
En EUA, las solicitudes iniciales de desempleo sorpresivamente disminuyeron en 43 mil a 184 mil solicitudes, un nuevo mínimo en 52 años. La atención ahora se enfoca en la cifra de inflación estadounidense, la cual se dará a conocer mañana viernes.
En el mercado de materias primas, el precio del petróleo (WTI) retrocede 1.0% a 71.50 dólares por barril, después de tres días de ganancias, mientras se continúa evaluando el impacto de la variante ómicron.
En México, la inflación sigue superando expectativas y en noviembre los precios subieron 1.14%, el mayor aumento para dicho mes en 21 años. Con ello, la tasa anual repunta a 7.37%, muy por arriba del 7.24% pronosticado, su nivel más alto desde enero de 2001. El rubro subyacente, aquel que excluye bienes volátiles como energéticos y alimentos, en términos anuales se ubica en 5.67%. Con estas cifras, es muy probable que para el cierre 2021, la tasa anual de inflación se ubique por arriba de 7.60%. Además, crece la especulación de que en la reunión de Banxico de la próxima semana, la autoridad monetaria anuncie un incremento de mayor magnitud en su tasa de fondeo, de 50 puntos base en lugar de los 25pbs como ha ocurrido en decisiones previas.
Las principales bolsas en el mundo operan con caídas, con los inversionistas permaneciendo en modo de espera, atentos a la cifra de inflación en EUA que se dará a conocer mañana viernes y que podría tener implicaciones para los futuros pasos de la FED respecto al tapering.