Esta será una semana de reuniones de política monetaria de los principales bancos centrales del mundo y del Banco de México. El miércoles 15 concluya la reunión de la Reserva Federal (FED), el miércoles 16 será el turno de Banxico, el jueves 17 tendrán reuniones el Banco de Inglaterra (BoE) y el Banco Central Europeo (BoE), y cerrará la semana con el Banco de Japón (BoJ).
En general todos los bancos tienen el objetivo de empezar a normalizar su política monetaria, pero hasta ahora el que se espera que inicie es la FED con la reducción más agresiva de la compra de bonos (tapering), pero será importante ver qué objetivos muestra sobre la próxima alza en las tasas de interés, ya que algunos analistas ven las primeras alzas en mayo de 2022. En el caso de México, el mercado espera que suba la tasa de referencia en 25 puntos base para cerrar el año en 5.25%, pero no se descarta que el alza sea de 50 puntos base.
En el resto de los bancos centrales que tendrán reunión de política monetaria esta semana, no tienen expectativas de cambios en sus tasas de interés, aunque podrían hacer mención de los planes que tienen para contrarrestar la inflación.
Con respecto a los mercados accionarios, aunque mantienen su tendencia ascendente, no hay que descartar un aumento en la volatilidad durante la semana, porque adicional a las reuniones, habrá abundante información económica, y el viernes será el vencimiento de futuros y opciones (Quadruple witching) conocido como “Día de brujas”.
En el mercado de divisas, el tipo de cambio cerró en $20.9172 con una apreciación de 2.13% en la semana, y con tendencia a seguir bajando.