A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano extiende las pérdidas originadas desde la sesión previa y se posiciona en el 9° lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores pérdidas frente al dólar. La divisa mexicana se vio afectada por el fortalecimiento que presenta el dólar desde el inicio del año, debido a la especulación del mercado sobre los próximos recortes de la FED. Por su parte, el dólar, medido a través del índice DXY, presenta un avance de 0.30% desde la apertura, manteniendo la tendencia al alza del día de ayer. El repentino aumento del bono de 10 años en EUA y una liquidación en Wall Street, han fortalecido al dólar en las últimas sesiones, dejando en la mira al desenlace del conflicto geopolítico en el Mar Rojo. Hoy, la atención del mercado estará sobre las minutas del FOMC, las cuales nos podrían dar una imagen más clara sobre los movimientos futuros de la FED sobre las tasas de interés.
USD/MXN Spot
• El peso cerró la sesión previa en $17.01 unidades, con una depreciación de -0.43% (0.73 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $17.00 y un máximo en $17.09 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $17.00 y $17.20 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $16.95 y de resistencia en $17.25 pesos por dólar.
• En lo que va del año, el peso acumula una depreciación de -0.60% principalmente afectado por un dólar fortalecido (+0.70%). La cotización se aleja de cotizar por debajo de los $17.00, conforme se esperan más noticias referente a las políticas monetarias de 2024.
EUR/USD Spot
• El euro cerró la sesión anterior en $1.094 unidades, con una depreciación de -0.87% (0.09 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $1.091 y un máximo de $1.096 unidades.
• Para hoy estimamos un rango de cotización entre $1.089 y $1.097 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $1.090 y de resistencia en $1.098 unidades.
• El euro cayó por debajo de los 1.100 dólares a principios de 2024, deslizándose desde su máximo de más de 5 meses (1.113 dólares), alcanzado el 28 de diciembre. Lo anterior a medida que la atención de los inversores se centró en las próximas cifras de inflación europeas y el inminente informe de empleo de EUA más adelante en la semana.
Índice DXY
• Los futuros del crudo WTI repuntaron un 1.0% hasta $71.0 dólares por barril, impulsados por señales de interrupción del suministro en Libia, donde las protestas llevaron al cierre del mayor yacimiento petrolífero del país (Sharara). Este campo había estado produciendo aproximadamente 300.000 barriles por día. El martes, el petróleo crudo cayó casi un 2.0% a medida que los inversores redujeron sus expectativas de recortes significativos de las tasas de interés por parte de los principales bancos centrales. Las tensiones geopolíticas fueron otra área de preocupación, ya que Irán desplegó un buque de guerra en el Mar Rojo para desafiar a las fuerzas estadounidenses en una ruta comercial vital.