Normalización de las operaciones del gobierno. A lo largo de la semana se darán a conocer cifras económicas al mes de septiembre, mismas que observaron un retraso en su publicación dado el cierre de operaciones no esenciales del gobierno. Entre estos reportes destacan el de producción industrial (lunes 28 octubre), ventas al menudeo (29 octubre) y precios al consumidor (30 octubre).
Por otro lado, vale la pena aclarar que el próximo domingo 27 de octubre inicia el horario de invierno en el que regresamos 1 hora nuestros relojes. El horario en EE.UU., inicia hasta el 3 de noviembre, así que durante una semana estaremos 2 horas atrás.
Procediendo en orden cronológico…
LUNES – La actividad industrial mantiene un buen dinamismo en septiembre. Producción Industrial (sep) Banorte Ixe 0.3% m/m; consenso 0.4% m/m; anterior 0.4% m/m. A las 7:15 am la Reserva Federal publicará este reporte, en el que prevemos un crecimiento de 0.3% m/m, derivado de un buen comportamiento en la actividad manufacturera, en la que esperamos un incremento de 0.3%m/m, luego del fuerte avance de 0.7% m/m que se observó en agosto. Nuestro pronóstico se deriva de que las horas trabajadas en dicho sector se mantuvieron en 40.8 igual que el mes previo, además de que se tiene evidencia del avance que han mostrado las encuestas manufactureras a nivel nacional desde finales del 2T13. (Como se puede apreciar en la gráfica).
MARTES – Las ventas al menudeo presentarán un crecimiento moderado en septiembre. Ventas menudeo (sep) Banorte Ixe 0.1% m/m; consenso 0.0% m/m; anterior 0.2% m/m. A las 6:30 am el US Census Bureau publicará el reporte de ventas al menudeo en el noveno mes del año. Esperamos un ligero incremento de 0.1% m/m en las ventas totales, ante una contracción mensual de 5.1% en la venta de autos a 15.21 millones de unidades. Asimismo, el precio promedio de la gasolina mostró una reducción de 1.1% m/m en el noveno mes del año a 3.60 dólares por galón. En este mismo sentido, no esperamos un dato fuerte en la venta de materiales de construcción durante este periodo. Por su parte, en el componente de ventas al menudeo subyacentes—aquellas que excluyen autos, gasolina y materiales de construcción-, utilizadas en el cálculo del PIB esperamos un incremento de 0.2% m/m. Es decir pensamos que las familias mantendrán a flote el consumo discrecional.