Atender al dicho “vendiendo en mayo, seguro me hallo” es una GRAN Idea

Publicado 01.05.2015, 05:55 p.m
EUR/USD
-
GBP/USD
-
USD/JPY
-
EUR/GBP
-
USD/CAD
-
CL
-
    • FX: A veces, atender al dicho “vendiendo en mayo, seguro me hallo” es una GRAN idea
    • La oferta del dólar ante la incertidumbre general y el informe sobre empleo no agrícola de la semana que viene
    • El AUD amplía pérdidas a la vista de una semana repleta de novedades
    • El USD/CAD, respaldado por la caída del petróleo
    • El NZD se zarandea con el fortalecimiento del USD
    • La libra cae en picado tras la decepción del PMI

    FX: A veces, atender al dicho “vendiendo en mayo, seguro me hallo” es una GRAN idea

    Cada mes de mayo, a los adictos a la bolsa les gusta rescatar la expresión “vendiendo en mayo, seguro me hallo”. Éste es un dicho muy antiguo del mercado de valores que proviene de los datos que recoge el Almanaque de la Bolsa desde 1950. Según sus informes, los valores suelen funcionar mejor entre noviembre y abril que entre mayo y octubre. No obstante, durante los últimos cinco años, la actuación de los valores ha sido más bien inconsistente y, de hecho, los valores se han negociado al alza los últimos tres años. Echa un vistazo a la tabla de abajo: tanto el EUR/USD como el índice dólar ganaron posiciones más que perderlas entre mayo y octubre. Así que, en pocas palabras, en los últimos años no ha funcionado el mantra de “vendiendo en mayo, seguro me hallo”.

    valores

    Pero atender a eso de “vendiendo en mayo, seguro me hallo” SÍ que es una GRAN idea si lo único que quieres es abandonar posiciones largas en el EUR/USD y el USD/JPY el mes que viene. O mejor aún: una idea a tener en cuenta es posicionarse en corto en el EUR/USD y/o comprar índice dólar en mayo. Aunque el USD/JPY también retrocedido durante dicho mes en cuatro de los últimos cinco años, la caída fue pequeña en la mayoría de los casos. Desde un punto de vista técnico, al EUR/USD le superan las circunstancias, pues su nivel de resistencia se acerca a su EMA de 100 días. Además, el soporte del índice dólar anda próximo al nivel de 94. En esencia, las previsiones de ajustes de la Fed, la crisis de Grecia, las inminentes elecciones del Reino Unido y los problemas crediticios de China convierten al dólar en una inversión atractiva. Además, el plan global de pensiones de Japón, que amplió su mandato de inversión, prestará apoyo al dólar al aumentar sus adquisiciones de divisas.

    EURUSD

    La oferta del dólar ante la incertidumbre general y el informe sobre empleo no agrícola de la semana que viene

    Siempre resulta interesante cuando el dólar se dispara tras datos mediocres y desciende tras informes positivos. Este viernes, el billete verde ha ganado posiciones con respecto a la mayoría de las demás monedas principales a pesar del inesperado descenso del gasto en el sector de la construcción, la lectura del PMI del sector manufacturero, menos alentadora de lo previsto, y los informes sobre confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan. Los datos sobre solicitudes de ayudas por desempleo no ayudaron mucho a respaldar el dólar, pues registraron mínimos de 15 años. El hecho de que muchos mercados europeos hayan estado cerrados en Europa occidental ha contribuido también a esta inusual reacción y a la volatilidad que ha reinado en general en el mercado de divisas. Teniendo todo esto en cuenta, la semana que viene será importante, no sólo para el dólar sino para todas las monedas principales. Al comienzo de la semana, todas las miradas estarán puestas en los impulsores del mercado distintos del dólar, pues el Banco de la Reserva de Australia publicará su decisión sobre los tipos, se celebrarán las elecciones del Reino Unido, y Nueva Zelanda y Australia darán a conocer sus informes sobre empleo. La incertidumbre y la sensación de riesgo suscitadas por estos informes podrían hacer el dólar más atractivo a ojos de los inversores. Hacia el final de la semana, la atención se dirigirá hacia el informe sobre empleo no agrícola. Dado el sorprendentemente anémico crecimiento del empleo del mes pasado y la gran mejora en las cifras sobre solicitudes de ayudas por desempleo, todo el mundo espera un notable repunte del crecimiento de los salarios. También se espera que la tasa de desempleo descienda hasta el 5,4%, lo que representaría una gran mejora que debería revitalizar el dólar.

    El AUD amplía pérdidas a la vista de una semana repleta de novedades

    Las tres divisas vinculadas a las materias primas han perdido posiciones con respecto al billete verde este viernes, pues ni la subida de los precios de la producción de Australia, ni la estabilidad de la actividad manufacturera de China, ni el aumento de la actividad manufacturera de Canadá, bastaron para respaldar el AUD y el CAD. Por el contrario, estas divisas se vinieron abajo tras la caída de los precios de las materias primas y la recuperación del dólar. La semana que viene va a ser muy intensa para las tres divisas, especialmente para el dólar australiano. Al comienzo de esta semana, la negativa del gobernador del Banco de la Reserva de Australia, Glenn Stevens, a hablar de la política monetaria se interpretó como una postura menos exigente que podría desencadenar o bien un cambio de política monetaria hacia una más neutral tras un recorte de los tipos, o bien que no se produzca recorte alguno. Sin embargo, hacia el final de esta semana, una noticia de un periódico local dejaba entrever que el banco central aún podría bajar los tipos de interés, provocando que el AUD revirtiera sus beneficios. Lo que el banco central decida decir y hacer el próximo 15 de mayo podría determinar el rumbó que la divisa australiana seguirá las próximas semanas. Los informes sobre comercio, empleo y el PMI Ivey, influirán en la actividad del dólar canadiense en el mercado, mientras que Nueva Zelanda aguarda su informe del primer trimestre sobre la situación del mercado laboral. Además de todo esto, China publicará su informe sobre la balanza comercial de abril – una cifra que no sólo tendrá impacto en las divisas vinculadas a las materias primas sino en el interés por la inversión considerada de riesgo en general.

    La libra cae en picado tras la decepción del PMI

    La libra esterlina descendió bruscamente con respecto al euro este viernes, registrando el cruce EUR/GBP máximos de dos meses. Durante las dos últimas jornadas de negociación, hemos podido observar cómo el par de divisas se dejaba más de un 2% de su valor frente al euro y es posible que descienda aún más si la semana que viene los resultados de las elecciones generales del Reino Unido no son los deseados. Se han publicado las cifras del PMI manufacturero del Reino Unido y, por desgracia, la actividad se ha ralentizado, descendiendo la lectura del índice de 54 a 51,9 puntos en abril. Las concesiones de préstamos hipotecarios también disminuyeron de 61.500 a 61.300. Los economistas habían previsto que ambos informes mostraran mejoras. Según Rob Dobson, de Markit, “el crecimiento sigue enormemente supeditado al consumo, pues se observa un categórico contraste entre el rendimiento del sector de los bienes de consumo y el de todos los demás sectores. Las compañías que suministran insumos manufacturados a otras empresas han registrado de nuevo una contracción, lo que indica que otras empresas se están planteando un recorte de la producción”. Según nuestro colega Boris Schlossberg, “éstas no son buenas noticias para los alcistas del GBP/USD, pues los datos del Reino Unido siguen mostrando síntomas de ralentización. El informe sobre el PMI del sector británico de los servicios, que se publica la semana que viene, será ahora decisivo y, si arroja resultados negativos, la libra podría volver a situarse rápidamente en el 1,500”.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.