Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Atento a las empresas europeas y estadounidenses afectadas por SVB

Publicado 15.03.2023, 01:32 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

Sumario:

- El consejo de Warren Buffett en la carta anual a los accionistas

- ¿Cambio en la hoja de ruta de la Fed y el BCE?

- Por qué no se evitó la catástrofe

- Michael Burry no se cortó con sus palabras

- Empresas estadounidenses y europeas afectadas por SVB (NASDAQ:SIVB)

El consejo de Warren Buffett en la carta anual a los accionistas

Warren Buffett publicó el pasado 25 de febrero la carta anual de Berkshire Hathaway (NYSE:BRKa) a sus accionistas.

En ella explicaba muy bien que invertir consiste en elegir buenas empresas y no necesariamente buenas acciones, de manera que ellos seleccionadores de empresas, no de valores.

Y aportaba una de sus claves: basta con acertar con pocas inversiones para que el resultado de la cartera sea muy bueno. Unos pocos buenos ganadores a lo largo del tiempo compensarán los errores.

En la carta comentaba su propio caso y explicaba que sus buenos números se debieron a 12 decisiones de compra muy buenas, una media de una cada 5 años.

A modo de ejemplo, tenemos que en 1.994 compró acciones de Coca Cola (NYSE:KO) por valor de 1.300 millones de dólares

Coca-Cola

Y en 1995 compró acciones de American Express (NYSE:AXP) por valor de 1.300 millones de dólares. Esos dos valores compensaron y mucho las pérdidas ocasionadas en la compras de otras acciones.

American Express

¿Cambio en la hoja de ruta de la Fed y el BCE?

- Banco Central Europeo: este jueves el BCE decide sobre los tipos de interés. Hasta el pasado jueves, se daba por sentado una subida de 50 puntos básicos. Pero ahora no está tan claro. Es más, los futuros sobre tipos de interés otorgan un 50% de probabilidad a esa opción y mantienen una subida de tipos, que en todo caso podría ser de 25 puntos básicos.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Lo que está claro es que la quiebra de los tres bancos va a cambiar seguramente la hoja de ruta del BCE. Los futuros sobre los tipos de interés ya no ven el tope de los tipos en el 4,25% o por encima, en estos momentos lo ven en el 3,75%.

- Reserva Federal: el dato de inflación de ayer martes muestra que se ha relajado hasta el 6% en el mes de febrero, cuatro décimas por debajo del dato de enero. La mensual también ha perdido algo de ritmo y ha caído hasta la zona del 0,4%, mientras que la inflación subyacente se ha establecido en el 5,5% interanual, una décima por debajo de la última referencia.

Los futuros sobre los fondos federales se mueven ahora entre la posibilidad de que la Fed eleve las tasas 25 puntos básicos en su próxima reunión del 22 de marzo o que ponga punto y final al endurecimiento monetario, al menos por el momento.

Los inversores descuentan ahora que los tipos de interés podrían alcanzar un máximo del 4,9% (una subida de 15 puntos básicos). Antes de lo de SVB, la previsión era que el precio del dinero alcanzaría su pico en el 5,5%.

Por qué no se evitó la catástrofe

Seguramente a más de uno le vaya a sorprender, pero el tema de las quiebras de bancos no es algo extraño ni sucesos aislados, al contrario, es bastante más habitual de lo que cabría pensar en un primer momento. Por ejemplo, entre 2011 y 2020 la media de quiebras fue de dos mensuales.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Pero lo que estamos viviendo presenta algunas peculiaridades, concretamente dos:

* El tamaño de las entidades afectadas. Estamos ante la segunda y la tercera mayor quiebra en la historia de EE.UU, solo por detrás de la caída de Washington Mutual en el año 2008.

* El tiempo que ha pasado respecto a la última quiebra, que fue en octubre del 2.020 (Almena State Bank).

Pero lo peor de todo es que se podía haber evitado la caída de SVB. Resulta que en la recta final de 2.020 la entidad recibió un informe interno con una recomendación muy concreta: comprar bonos a más corto plazo. La finalidad era minimizar en lo posible el riesgo de pérdidas cuantiosas si los tipos de interés se incrementaban agresivamente.

Pero los dirigentes de la entidad desoyeron la recomendación aduciendo los costes económicos que supondría y continuaron invirtiendo en otros activos que les llevó a unos buenos beneficios un año después.

Pero al llegar el 2022 y la Reserva Federal empezó a subir los tipos de interés de manera intensa, el banco sufrió pérdidas no realizables en sus tenencias de bonos, en torno a 16.000 millones de dólares.

Michael Burry no se cortó con sus palabras

Hace unos días, Michael Burry, un ex neurólogo y gestor de fondos de cobertura estadounidense que fundó Scion Capital LLC y que operó desde el 2000 hasta el 2008 y luego cerró para centrarse en sus propias inversiones personales, lo definió muy bien hace unos días en su cuenta de Twitter (NYSE:TWTR).

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Este hombre, que predijo la crisis de las hipotecas subprime y la posterior recesión económica mundial y también fue uno de los pocos inversores que se puso corto en el mercado de la vivienda en 2006, comentó que la arrogancia y la codicia son temas comunes, que la gente asume riesgos estúpidos y fracasa y es entonces cuando los responsables políticos imprimen dinero para arreglar la situación.

Por lo que sea, luego borró el tweet, pero lo dijo y se desahogó. Ahora los inversores esperan que la Fed ralentice el ritmo de subidas de tipos, incluso no descartan que en la próxima reunión no los suban.

Empresas estadounidenses y europeas afectadas por SVB

Te dejo un listado de empresas de Estados Unidos y de Europa que tenían dinero en el banco:

1) Estados Unidos

Roblox Corp (NYSE:RBLX)

Roku Inc (NASDAQ:ROKU)

AcuityAds Holdings Inc (NASDAQ:ATY)

Applovin Corp (NASDAQ:APP)

Astra Space Inc (NASDAQ:ASTR)

Cohu Inc (NASDAQ:COHU)

Rocket Lab USA, Inc. (NASDAQ:RKLB)

Lantronix Inc (NASDAQ:LTRX)

Alkami Technology Inc (NASDAQ:ALKT)

Circle SpA (BIT:CIRC)

BLOCKFI

LendingClub Corp (NYSE:LC)

BIOTECNOLOGÍA VIR

Sunrun Inc (NASDAQ:RUN)

Ginkgo Bioworks Holdings (NYSE:DNA)

Alphatec Holdings Inc (NASDAQ:ATEC)

2) Europa

Trustpilot Group PLC (LON:TRST)

Diaceutics PLC (LON:DXRX)

Dianomi PLC (LON:DNM)

Glantus Holdings PLC (LON:GLAN)

Zealand Pharma A/S (CSE:ZELA)

Pharming Group NV (AS:PHAR)

Kinnevik, Investment AB ser. B (ST:KINVb)

RWS Holdings PLC (LON:RWS)

PCI-PAL PLC (LON:PCIPP)

Yourgene Health PLC (LON:YGEN)

Windward Ltd (LON:WNWD)

Technoprobe SpA (BIT:TPRO)

ALECTA: El fondo de pensiones sueco

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.