El sentimiento del mercado se torna más cauteloso debido a las preocupaciones sobre el repunte de los precios del gas en Europa, que aumentan la posibilidad de una crisis energética, y la pérdida de dinamismo económico en China. Ayer en la noche, el Banco Popular de China recortó sus tasas clave para préstamos corporativos y domésticos a 1 y 5 años. Es el 2° recorte durante este año, como parte de los esfuerzos para reactivar la demanda, en medio de la crisis inmobiliaria y el resurgimiento de casos de COVID-19. Ante ello, el apetito por instrumentos de riesgo disminuye, con lo que prácticamente todas las monedas emergentes operan en terreno negativo. El peso mexicano se posiciona como la 17ª que presenta mayores pérdidas frente al dólar. Esta semana, en el ámbito local, la atención de los inversionistas se centrará en el reporte de inflación de la primera quincena de agosto (miércoles) y la minuta de la última reunión de política monetaria de Banco de México (jueves). Sobre el primero, el consenso del mercado estima que la inflación general aumente a 8.53% y la subyacente a 7.81%. Sobre la minuta de Banxico, la atención estará en la discusión sobre la inflación, recordando que, en el comunicado de la decisión, el banco central reiteró por 2ª ocasión que estima que el pico de la inflación promedio trimestral se alcanzará en el presente trimestre. Además, se buscarán pistas sobre cuáles serán los factores que determinarán la magnitud del alza de la reunión del 29 de septiembre y la tasa terminal.
USD/MXN Spot
• El peso cerró la sesión previa en $20.19 unidades, con una apreciación de 0.44 % (8.92 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $20.12 y un máximo en $20.25 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $20.10 y $20.30 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $20.08 y de resistencia en $20.32 pesos por dólar.
• Los futuros del crudo WTI operan con ligeras pérdidas, en alrededor de $90 dólares por barril, luego de 3 sesiones consecutivas de ganancias, ya que los inversionistas equilibran las perspectivas de una menor demanda de combustible con las expectativas de una mayor oferta iraní. El presidente de EE.UU., Joe Biden, habló con líderes de Francia, Alemania y Reino Unido sobre la reactivación del acuerdo nuclear de 2015, que podría impulsar las exportaciones de petróleo iraní.
EUR/USD Spot
• El euro cerró la sesión anterior en $1.004 unidades, con una depreciación de 0.52% (0.52 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $0.999 y un máximo de $1.005 unidades.
• Para hoy estimamos un rango de cotización entre $0.998 y $1.006 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $0.997 y de resistencia en $1.007 unidades.
• En Europa, esta semana las miradas estarán en las minutas de la última reunión del BCE que se publicarán el jueves. Además, se darán a conocer los PMI’s preliminares de agosto de Reino Unido, Alemania y Francia.
Índice DXY
• Esta semana, en EE.UU. la atención estará en el simposio anual de la Fed en Jackson Hole, que se celebrará del jueves al sábado, el cual se titulará Reassessing Constraints on the Economy and Policy. Las miradas se concentrarán en la intervención del viernes de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal.
• En términos de indicadores económicos, mañana se publicarán los PMI’s preliminares de agosto; el jueves las cifras revisadas del PIB del segundo trimestre; y el viernes la balanza comercial de julio, la confianza del consumidor, la inflación PCE, el ingreso y el gasto personal.