A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano extiende la depreciación asentada durante la madrugada y se posiciona en el 7° lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores pérdidas frente al dólar. La divisa mexicana se vio afectada por un incremento de la aversión al riesgo debido a señales que apuntan a que la actividad económica mundial se está enfriando. El PMI de servicios generales de Caixin China cayó a 51.8 en agosto, desde 51.9 en julio, ubicándose por debajo de las previsiones del mercado de 53.6. Fue la lectura más baja de la actividad de servicios desde principios de año. El crecimiento de los nuevos pedidos se desaceleró mientras que las ventas de exportación cayeron por primera vez desde diciembre pasado.
Ayer, la paridad se mantuvo al alza, pero los movimientos estuvieron dentro de las Bandas de Bollinger. En la parte baja, la media móvil de 20 días se validó como un piso técnico de corto plazo. Mientras que, en la parte alta, la cotización respetó la resistencia formada por el punto máximo de la estructura lateral en la que ha estado operando, que corresponde al máximo del 17 de agosto. Para pensar en una tendencia alcista sostenida, primero la cotización deberá confirmar el rompimiento de los $17.20. El primer objetivo se encuentra en los $17.35, con un techo intermedio en los $17.30 dado por la media móvil de 100 días. Mientras que el dólar, medido a través del índice DXY, abre al alza.
USD/MXN Spot
• El peso cerró la sesión previa en $17.18 unidades, con una depreciación de 0.54% (9.16 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $17.17 y un máximo en $17.30 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $17.20 y $17.37 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $17.15 y de resistencia en $17.40 pesos por dólar.
• En agosto, la confianza al consumidor se situó en 46.7 puntos, que representó un aumento mensual de 0.4 puntos. Al interior, todos los rubros que componen el indicador presentaron un avance respecto a julio y en su comparación anual. El que tuvo el mayor nivel fue el de ‘Situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual’ y el que tuvo el menor el relacionado con la posibilidad de comprar bienes duraderos.
EUR/USD Spot
• El euro cerró la sesión anterior en $1.080 unidades, con una apreciación de 0.16% (0.17 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $1.072 y un máximo de $1.080 unidades.
• Para hoy estimamos un rango de cotización entre $1.071 y $1.080 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $1.070 y de resistencia en $1.081 unidades.
• El PMI compuesto de la Eurozona de agosto se revisó a la baja, hasta los 46.7 puntos desde un valor preliminar de 47.0. Es la lectura más baja desde noviembre de 2020. El retroceso de la actividad fue generalizado en los sectores manufacturero y de servicios, este último entró a zona de contracción por primera vez en 2023. Esto dio como resultado una de las perspectivas para 2023 a 12 meses más débiles hasta el momento.
Índice DXY
• El crudo WTI operan en terreno positivo, por encima de los $87.0 dólares por barril, alcanzando un máximo no visto desde noviembre pasado, respaldado por las expectativas de que los líderes de la OPEP+ ampliarían sus medidas para mantener la oferta petrolera limitada. El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, anunció el jueves que Rusia acordó con sus socios de la OPEP los parámetros para continuar con los recortes de exportaciones. También se espera que Arabia Saudita extienda su recorte voluntario de producción de 1 millón de barriles por día hasta octubre. Por el lado de la demanda, una expansión sorpresiva de la actividad manufacturera china, según lo informado por una encuesta privada, generó optimismo sobre la salud económica del mayor importador de petróleo del mundo.