A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano mantiene el avance registrado más temprano y se posiciona en el 4° lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores ganancias frente al dólar. La divisa mexicana se vio favorecida por un incremento del apetito de los inversionistas por instrumentos de riesgo, alimentado por el optimismo sobre un avance en las conversaciones sobre el techo de la deuda de Estados Unidos. El equipo negociador del presidente Biden declaró que se está logrando un progreso constante, manteniendo el sentido de optimismo que ha prevalecido en los últimos días sobre las negociaciones. Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, McCarthy, y el líder de la mayoría del Senado, Schumer, están haciendo planes para votar la iniciativa en los próximos días.
Por su parte, el dólar, medido a través del índice DXY, abre a la baja, pero se mantiene cerca de un máximo de ocho semanas, debido a que los mercados están descontando el escenario de que la tasa de interés de los fondos federales se mantendrá alta por más tiempo del que se tenía pensado. Esto luego de que los indicadores económicos publicados esta semana mostraron que la economía se mantiene resiliente, lo que sigue apoyando la tesis de la Fed de que esta podría tener un aterrizaje suave.
Así, bajo una perspectiva de análisis técnico, en los últimos 2 días se observa la presencia de mínimos y máximos crecientes como parte de un movimiento correctivo, luego de que el tipo de cambio USD/MXN marcó un nuevo mínimo desde mayo de 2016. De momento, la media móvil de 20 días operará como resistencia y la de 10 días como soporte. Se observa que el oscilador MACD se acerca a hacer un cruce alcista, de concretarlo y, si la cotización cierre por encima de los $17.90, se abriría la puerta para que busque el psicológico de $18.00.
USD/MXN Spot
• El peso cerró la sesión previa en $17.72 unidades, con una depreciación de 0.76% (0.69 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $17.62 y un máximo en $17.74 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $17.58 y $17.78 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $17.55 y de resistencia en $17.80 pesos por dólar.
• Las ventas minoristas en México crecieron 2.5% a/a en marzo, luego de un aumento del 3.4% en el mes anterior, con lo que encontraron por debajo de las estimaciones del mercado. En su comparación mensual, el indicador se mantuvo sin cambios, tras una caída revisada al alza de 0.6% en el mes anterior. Al interior, las ventas por internet presentaron el mayor crecimiento mensual (+27.8% m/m), seguidas de las automotrices (+1.8% m/m) y de cuidado de la salud (+0.1% m/m). Las que presentaron la mayor caída fueron las de ferreterías (-2.3%).
EUR/USD Spot
• El euro cerró la sesión anterior en $1.077 unidades, con una depreciación de 0.64% (0.69 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $1.076 y un máximo de $1.082 unidades.
• Para hoy estimamos un rango de cotización entre $1.074 y $1.083 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $1.073 y de resistencia en $1.084 unidades.
• La inflación anual del productor en Alemania disminuyó por 7° mes consecutivo, a un mínimo de 25 meses de 4.1% en abril, en línea con los pronósticos del mercado. Así, se mantiene la reducción gradual de las presiones inflacionarias dentro de la economía más grande de Europa. En su comparación mensual, los precios aumentaron 0.3%. Es el primer aumento desde septiembre de 2022.
Índice DXY
• Los futuros del crudo WTI operan al alza, en torno a los $73.0 dólares por barril y se encaminan a terminar la semana con ganancias cercanas al 5.0%. Sería el primer avance semanal en más de un mes. El optimismo de los inversores aumentó, ya que el estancamiento en el incremento del techo de la deuda en EE.UU. parece estar cerca de terminar. Al tiempo, que la producción de energéticos de China aumentó 35.3% a/a en abril y la producción de refinerías de petróleo 18.9%, registrando el segundo nivel más alto histórico. A principios de semana, el informe de la AIE mostró que se espera que la demanda mundial de petróleo supere la oferta en 2 millones de barriles por día en la segunda mitad de 2023. Al tiempo que, el gobierno de EE.UU. anunció esta semana que compraría hasta 3 millones de barriles de petróleo crudo para reponer su Reserva Estratégica de Petróleo, con entregas previstas para agosto.