El peso mexicano recorta un poco las pérdidas de ayer e inicia la sesión alrededor de $20.52 spot. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.42 y $20.25 spot (el euro entre $1.143 y $1.148).
El foco de atención en los mercados globales sigue siendo la cifra de ayer de la inflación en EUA, la cual aumentó al ritmo más rápido desde 1990, lo que impulsó las teorías de que se vaya producir un endurecimiento más rápido de la política de la Reserva Federal.
Lo peor del dato no fue sólo la aceleración no esperada, sino su amplia base, ya que las alzas de precios afectaron a un gran número de productos y servicios, lo que hace presuponer que las empresas, gracias a la fortaleza actual de la demanda, han optado por defender sus márgenes vía precios, trasladando sus mayores costos de producción a los clientes finales.
La FED ha sostenido que los precios caerán una vez que los cuellos de botella de la oferta comiencen a disminuir y la semana pasada instó a tener paciencia, reiterando que se espera que la inflación alta sea transitoria.
Sin embargo, cifras como la de ayer, provocan que los operadores consideren que la inflación podría permanecer incómodamente alta durante buena parte del 2022, aumentando sus apuestas de que la autoridad estadounidense tendría que llevar a cabo su primera alza de tasas de interés en julio del próximo año, justo después de que concluya el tapering.
La reacción del mercado de renta fija y del índice dólar reflejaron muy bien esta situación. La rentabilidad del bono americano a 10 años se disparó hasta el 1.57% y las curvas de tasas perdieron algo de inclinación, descontando de este modo un menor crecimiento económico futuro. Hoy este mercado permanece cerrado por el día de los Veteranos, aunque las bolsas de valores si abren. Por su parte, el índice dólar alcanzó un máximo en el año.
También es noticia el gigante inmobiliario Evergrande. La empresa, con problemas de liquidez, ha evitado en el último minuto el impago de compromisos de deuda al liquidar un total de más de 148 millones de dólares de intereses que vencieron el mes pasado. Los pagos se efectuaron al final de un periodo de gracia de 30 días que finalizó ayer miércoles, al igual que ocurrió con dos pagos de cupones en el extranjero que vencían a finales de septiembre y cuyos periodos de gracia finalizaron a finales del mes pasado.
Por otro lado, en México destaca la reunión de política monetaria de Banco de México. A la 1pm se da a conocer el comunicado de prensa con los resultados del encuentro. La expectativa es que realice una nueva alza en la tasa de fondeo por 25 puntos base para dejarla en 5.0%.
Sin embargo, a raíz de la última cifra de inflación de octubre, la cual superó las expectativas, han crecido las voces de que la subida debería de ser de mayor magnitud, por 50 puntos base. Aunque no descartamos esa posibilidad, consideramos que Banxico se apegará a su estrategia de ser cauteloso y alzas preventivas. En el mejor de los casos, podría haber una decisión unánime de la Junta de Gobierno (lo cual no ha sucedido en las últimas tres reuniones de política monetaria) o que al menos un integrante de la Junta abogue por un alza de 50 puntos base.
En sentido estricto los ajustes en la política monetaria no tienen impacto en los niveles de inflación actuales (o de corto plazo), sino en las expectativas de precios para el mediano y largo plazo. Estas últimas, aunque se han deteriorado un poco recientemente, todavía se encuentran en niveles manejables para la autoridad mexicana sin grandes aumentos en las estimaciones de los analistas y operadores de mercado.
Incluso, un endurecimiento más fuerte en la política monetaria corre el riesgo de ser insuficiente para lo que pide el mercado, sobre todo en un escenario en el que todavía se piensa que la inflación actual (a tasa anual) no ha tocado techo, por lo que de hacerlo, en futuras reuniones se intensificará la presión sobre Banxico para que realice alzas de mayor magnitud.
El impacto en el tipo de cambio sería limitado si cumple con el guion de una subida de 25 puntos base. Solo una sorpresa de un alza mayor o un tono del comunicado más “hawkish” podría generar una reacción un poco más significativa y positiva en la cotización del peso mexicano.
Por su parte, la producción industrial cayó 1.4% en septiembre a tasa mensual, su mayor retroceso desde abril de 2020 y después de no reportar variación en agosto. Reportaron descensos mensuales: construcción -1.4%, manufacturas -1.3%, electricidad -1.1%; mientras que minería solo creció 0.1%. A tasa anual, la variación fue de 1.7%.
Por otro lado, la Cámara de Diputados aprobó ayer en lo general el Presupuesto de Egresos para el 2022 y perfila una maratónica discusión (hay 1994 reservas) para aprobarlo en lo particular y así turnarlo al Ejecutivo Federal.
Por último, las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, donde los volúmenes de operación bajan un poco por el festivo en EUA y con los operadores asimilando las consecuencias que traería los niveles altos de inflación en las decisiones de los bancos centrales.