Los futuros de los fondos de la Fed siguen inclinándose por las expectativas de que la Reserva Federal reduzca su tipo objetivo el próximo trimestre en un cuarto de punto, pero la confianza implícita en el pronóstico está disminuyendo.
La probabilidad implícita actual de otro recorte de tipos es de aproximadamente el 59% esta mañana, según los datos de CME Group (NASDAQ:CME).
ANTES DE CONTINUAR, MIRA ESTO: ¡Se acerca el Black Friday pero nosotros te adelantamos las ofertas! Si aún no eres usuario de InvestingPro, HOY ES TU DÍA DE SUERTE: Al hacer clic en este enlace podrás obtener tu suscripción con un INCREÍBLE DESCUENTO de hasta un 55% y llevarte un plan premium de dos años por solo 11 pesos al día. ¡Aprovéchalo, es solo por hoy!
Las expectativas sobre las perspectivas de una mayor relajación en la reunión del FOMC del 18 de diciembre se han ido erosionando constantemente desde la victoria electoral de Donald Trump. El viernes, la probabilidad implícita de un recorte de tipos era del 71%.
Otra señal de que la multitud se está amargando con la posibilidad de recortes de tipos adicionales: el rendimiento del Tesoro a 2 años, sensible a la política monetaria, sigue subiendo.
Este rendimiento, ampliamente seguido y considerado un indicador de las perspectivas de tipos a corto plazo, subió al 4.34% el martes (12 de noviembre), el nivel más alto desde finales de julio.
En particular, el diferencial entre la mediana más alta del tipo objetivo efectivo de los fondos de la Reserva Federal y el rendimiento a 2 años se ha reducido a -24 puntos básicos, el menor diferencial en más de un año. La consecuencia: las perspectivas del mercado del Tesoro de más recortes de tasas se están desvaneciendo.
La elección de Donald Trump es un factor clave que cambia el cálculo de los recortes de tipos, impulsado por la opinión de que las prioridades económicas del presidente entrante pueden ser inflacionistas.
La combinación de aranceles generalizados a las importaciones y la deportación de millones de trabajadores inmigrantes ha desatado la preocupación de que la presión sobre los precios pueda reavivarse en 2025.
“El tema de los aranceles es preocupante porque es un impuesto sobre las ventas", dice David Kotok, cofundador y director de inversiones de la firma de gestión de inversiones Cumberland Advisors. "Los aranceles se hacen por orden ejecutiva. El Congreso dio la autoridad al presidente hace mucho tiempo. No van a retirarla y ningún presidente renunciaría a ella sin luchar”.
El economista y ex secretario del Tesoro plantea dudas sobre la conveniencia de recortes adicionales de tipos en esta coyuntura.
"Mi propia opinión es que la Fed y los mercados siguen subestimando el riesgo de sobrecalentamiento", afirma. "Me pregunto: ¿Por qué es prioritario recortar los tipos en ese entorno?".
Si la Fed hace una pausa en un recorte de tipos, ¿qué desencadenaría el cambio? El presidente del Banco de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, responde:
"Si viéramos sorpresas inflacionistas al alza de aquí a entonces, eso podría darnos una pausa", explica. Pero "es difícil imaginar que el mercado laboral se caliente de aquí a diciembre. No hay tanto tiempo".
-----
Para aprovechar al máximo las oportunidades en tiempo de incertidumbre, InvestingPro se posiciona como una herramienta indispensable.
⚡ ¡ADELANTAMOS LAS OFERTAS DEL BLACK FRIDAY! Haz clic aquí para obtener un DESCUENTO DE HASTA 55% en tu suscripción que te dará las herramientas premium que te permitirán encontrar las verdaderas joyas del mercado⚡