Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Trigo: Se vienen máximos históricos, incluso luego de prohibición de envío a India

Publicado 24.05.2022, 05:29 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

Diez días después de que la India sorprendiera al mundo con la prohibición de los envíos de trigo del segundo mayor productor, los precios del cereal se han suavizado un poco, aunque no lo suficiente como para lastrar su trayectoria alcista.

Los gráficos del trigo siguen brillando, emitiendo señales en rojo que avisan de los inminentes máximos históricos de entre 13 y 14 dólares por fanega en la Bolsa de Chicago, a pesar de que se han enfriado por debajo de los máximos de 12 dólares registrados justo después de conocerse la prohibición de la India.

Descripción: Wheat Daily

El panorama técnico refuerza la historia fundamental del trigo. El 16 de mayo, sólo dos días después de la prohibición anunciada por Nueva Delhi, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) pronosticó el precio agrícola promedio de la temporada 2022/23 para el trigo en la cifra sin precedentes de 10,75 dólares por fanega, respaldado por lo que llamó “las ajustadas reservas nacionales”.

Aunque el precio agrícola es una medida diferente a la de los futuros de Chicago, refleja las elevadas tasas de efectivo y de futuros para el trigo y la incertidumbre en los mercados mundiales que señalan incluso una fuerte fijación de precios de cara al futuro.

El USDA estableció las reservas finales de trigo a nivel mundial para la campaña 2022-23 en 267 millones de toneladas, mínimos de seis años, muy por debajo de las estimaciones de los analistas de 272 millones.

"A pesar de que los precios mundiales del trigo cotizan en máximos históricos para esta época del año, puede que los participantes del mercado hayan sido demasiado optimistas sobre las perspectivas de suministro para el año que viene, si nos dejamos guiar por las nuevas proyecciones del gobierno de Estados Unidos”, decía la analista de granos de Reuters Karen Braun en un post del 13 de mayo.

"Pero en relación con la demanda mundial estimada, los suministros de trigo para el próximo ciclo están peligrosamente cerca de mínimos históricos y notablemente por debajo de los reducidos niveles de este año", añade.

Braun señaló que, excluyendo a China, se prevé que las reservas mundiales de trigo para 2022-23 disminuyan del 16,4% al 14,9% este año, lo que las convertirá en las cuartas más bajas de la historia. Los máximos históricos del 14,3% se registraron en 2007-08, y la media de mediados de la década pasada fue del 19%.

Wheat Weekly

El propio USDA dice que para 2022/23 se prevé una producción ligeramente superior en comparación con el año anterior. Aun así, la producción sería la segunda más baja de los últimos 20 años debido a la sequía generalizada en las principales zonas de cultivo de trigo rojo duro de invierno. Aunque se prevé que el uso doméstico y las exportaciones se reduzcan con respecto al año anterior, se prevé que las reservas finales vuelvan a disminuir.

"Esto podría mantener los precios del trigo en niveles elevados en 2023, lo que repercutiría en los precios de los alimentos para los consumidores de todo el mundo y garantizaría la continuidad de los costes elevados para los países importadores", dice Braun, añadiendo que es posible que haya más riesgos para las reservas de trigo de cara a 2022-23.

Los futuros del trigo de Estados Unidos ya registraron máximos históricos en 13,40 dólares por fanega el 4 de marzo, después de que la invasión de Ucrania por parte de Rusia el 24 de febrero pusiera patas arriba el mercado mundial del cereal. Antes de eso, Rusia y Ucrania solían suministrar conjuntamente casi el 30% del trigo mundial desde las vastas y fértiles tierras de cultivo de la región del Mar Negro, conocidas como el "granero del mundo".

A pesar del déficit de suministro, el trigo de Chicago se ha situado por debajo de los 10 dólares por fanega el 4 de abril, exactamente un mes después de registrar máximos históricos, ante los signos de cierto alivio en los envíos desde el Mar Negro a pesar de la guerra de Ucrania.

La prohibición de la India, anunciada el viernes, puso al mercado en una trayectoria diferente. El embargo se anunció cuando las olas de calor diezmaron la cosecha de trigo del segundo productor mundial, que produjo 107,59 millones de toneladas en 2020. Eso es individualmente más que los 85,9 millones de toneladas producidas por Rusia y los 24,9 millones producidos por Ucrania ese año, aunque las dos naciones del "granero" acumularon 110,8 millones de toneladas del suministro mundial, frente a los 134,25 millones del primer productor, China.

India se propuso exportar la cifra record de 10 millones de toneladas de trigo en 2022-23 después de que las naciones importadoras miraran hacia Nueva Delhi para llenar el vacío tras la guerra de Rusia contra Ucrania. Pero cuando las olas de calor sin precedentes elevaron las temperaturas por encima de los 50°C, dañando el rendimiento del trigo en toda la India, el Gobierno se vio obligado a reconsiderar su posición.

Sin embargo, la Dirección General de Comercio Exterior de la India hizo una concesión: se seguirían permitiendo las exportaciones a los países que necesitan trigo para su seguridad alimentaria. En cambio, se prohibirán todos los demás envíos.

Aun así, la prohibición supone una presión adicional para el mercado mundial de exportación de trigo, teniendo en cuenta que se esperaba que la India fuera una alternativa a Rusia y Ucrania en medio de esta guerra.

Wheat Monthly

Durante la jornada de negociación de este martes, los futuros del trigo rojo blando de invierno de la Bolsa de Comercio de Chicago rondaron los 11,93 dólares por fanega, frente a los máximos de 12,84 dólares registrados el 17 de mayo tras el anuncio de la prohibición de exportación a la India.

En lo que va de año, el trigo de Chicago ha subido un 55%, lo que ha encarecido todo lo que se elabora con este producto, como el pan, los pasteles y los fideos, mientras la propia inflación estadounidense registra máximos de 40 años.

Los gráficos indican que el trigo de Chicago podría establecer nuevos máximos de entre 13 y 14 dólares una vez concluida la actual consolidación, dijo Sunil Kumar Dixit, estratega técnico jefe de skcharting.com.

"El impulso alcista se ha puesto a prueba en 12,84 dólares y se ha detenido", afirma Dixit.

"La acción del precio ahora indica que se está produciendo una consolidación entre 12 y 11 dólares", dijo, añadiendo que los parámetros del estocástico y del Índice de Fuerza Relativa eran neutrales en los gráficos diarios del trigo y fuertes en los gráficos semanales.

Si los futuros del trigo de Chicago siguen estancados por debajo de los 12 dólares, pueden caer en los niveles de soporte de 11 a 11,30 dólares, dice Dixit, añadiendo que cruzar por debajo de ese nivel podría incluso impulsar al mercado hacia los niveles de 10 dólares.

"Pero dado que la tendencia subyacente es al alza, es probable que los compradores entren al juego una vez que los precios prueben esas zonas de soporte", explica Dixit.

"El repunte del trigo podría reanudarse entonces, revisitando los 12,80 dólares y sobrepasando considerablemente por encima de los 13-13,50 dólares".

Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de puntos de vista aparte del suyo para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado En pos de la neutralidad, presenta opiniones contrarias y variables de mercado. No tiene participaciones ni mantiene una posición en las materias primas o valores sobre los que escribe.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.