Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Avance BMV: Vuelve el entusiasmo; dólar tiene su mejor subida en 7 meses

Publicado 15.08.2017, 09:54 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Tras el regreso a un escenario más tranquilo en cuanto a los niveles de volatilidad, las bolsas se recuperan en el inicio de esta semana. Ayer el S&P/BMV IPC subió un 1.03%, para regresar a niveles de por encima los 51 mil puntos. Los mercados se encuentras escépticos sobre un recrudecimiento de las tensiones que ha habido entre Estados Unidos y Corea del Norte, luego de que este último amenazará con atacar la isla de Guam. Apenas hoy se anunció que Kim Jong – Un optó por retrasar la prueba de los cuatro misiles hacia la isla y que esperará la reacción de “Los yanquis” y que estará atento de las acciones “imprudentes y extremadamente peligrosas”; por lo que parece ser un primer paso hacia el relajamiento de algún presunto conflicto bélico de orden mundial y habrá que esperar.

Así, de nueva cuenta vuelve al confianza a Wall Street en el mercado de futuros, el S&P’s 500 sube 0.13%, el Nasdaq aumenta 0.12% y el Dow Jones también lo hace en 0.21%. Este impulso también viene acompañado del dato de ventas minoristas que fue mucho mejor de lo que el consenso esperaba. El crecimiento mensual para el mes de julio fue de 0.6%, muy por encima del pronóstico de 0.3% y totalmente diferente a la caída de 0.2% para el mes inmediatamente previo.

Producto de lo anterior, el dólar tiene su mejor desempeño desde hace siete meses y escala de momento un rampante 0.60% frente a una canasta de diez divisas importantes ne sus transacciones diarias. El peso mexicano se deprecia un 0.56%, llevando al tipo de cambio a 17.86 pesos por dólar en el mercado spot al mayoreo. Es así como los inversionistas aprovechan esta calma temporal en el ajetreo geopolítico y voltean a ver a los activos denominados en dólares.

En las materias primas vemos un comportamiento en línea con lo ya descrito, pues todo baja. El petróleo prolonga su racha bajista y esta mañana el WTI cae 0.71%, llevando al precio por barril a 47.25 dólares. El Brent cede terreno en 0.89% y el barril se vende en 50.28 dólares. Las preocupaciones sobre el aumento en la producción de todo el cartel de la OPEP por las presiones que Nigeria, Libia y Saudi Arabia están ejerciendo en su boom productor. Adicionalmente, la Administración de Información de Energía pronosticó que para los siguientes meses la producción de crudo en EU ascenderá a 117 mil barriles por día. Mañana se revelará el dato de variación semanal de existencias de crudo y de productos derivados.

El oro cae 1.23% y la onza Troy se vende en 1,274.50 dólares. La plata tiene un duró revés de 3.11% y la onza baja hasta los 16.59 dólares. El platino baja 1.13% y el cobre hace lo propio en 0.71%.

En el mercado de deuda, se ve un movimiento de los inversionistas hacia activos de más corto plazo. Pues los títulos del Tesoro a diez años ascienden 4 pbs, a 2.26%. En México, los bonos soberanos al mismo plazo se mantienen en 6.80%.

Ante la falta de actividad en los datos económicos duros de esta semana, el mercado queda al pendiente de las minutas de la Fed de mañana y del reporte de variación de inventarios de petróleo. En México, será hasta el viernes cuando se den a conocer los indicadores del sector manufacturero del mes de junio.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.