El día de ayer, el S&P/BMV IPC se anotó su récord histórico número 19 y tuvo un comportamiento en línea con el de Wall Street que también llevó al Nasdaq y al S&P’s 500 a nuevos máximos históricos. Los reportes corporativos en México que se han venido publicando durante este mes han ayudado a mantener el nivel de julio, nunca antes visto, de por encima de los 51 mil puntos en el principal índice accionario local. Tal y como se anunciaba en la nota de ayer, la calma temporal que se mide por el bajo índice de volatilidad ha acompañado a un optimismo generalizado mismo que de repente se desvincula de los escándalos políticos que si bien no explotan, prevalecen en las altas esferas del poder. Los récords históricos también prevalecen y esperan los últimos reportes corporativos trimestrales, el anuncio de política monetaria de la Fed y algunos otros indicadores económicos como la primera estimación del PIB para el segundo trimestre en EU que se espera venga mucho mejor que el anterior, de un crecimiento de 2.6%.
De momento, en el mercado de futuros de Wall Street, el S&P’s 500 sube 0.14%, el Nasdaq escala 0.27% y el Dow Jones escala un 0.51%. Los reportes corporativos más importantes del día son los de Boeing (NYSE:BA), Coca – Cola, Facebook (NASDAQ:FB), Ford (NYSE:F), Hershey Foods, Hilton, Anthem, Alaska Air (NYSE:ALK), Nasdaq y Tupperware (NYSE:TUP).
En las divisas, el peso continua perdiendo terreno de manera gradual desde inicios de esta semana y de momento se deprecia un 0.09% y el tipo de cambio se ubica en 17.78 pesos por dólar en el mercado spot al mayoreo. El dólar por su parte, apenas vuelve a apreciarse un 0.11% contra una canasta de las diez divisas más importantes en sus transacciones bilaterales diarias. Ya el mercado da por descontado que la Fed en su reunión de hoy dejará inalterada las tasas de interés pero estará al pendiente de lo que diga Janet Yellen sobre el momento en que volverá a relajar la política monetaria expansionista de acuerdo al crecimiento observado y el estimado para el futuro inmediato y también sobre el plan de reducción de la hoja de balance de la Fed que asciende a unos 4.5 mil millones de dólares.
El petróleo continua dando una antesala favorable al dato de variación en inventarios de petróleo en EU para le día de hoy. El WTI sube 1.02% y el Brent lo hace en 0.66%, llevando el precio por barril a 48.38 dólares y a 50.53 dólares, respectivamente. El lunes pasado, en la reunión de la OPEP en Rusia, Saudi Arabia dijo que durante agosto, sus exportaciones se reducirán a 6.6 millones de barriles por día, lo cual representa un millón menos que el promedio de hace un año. Otro logro de dicha reunión fue el aparente éxito en la persuasión para que Nigeria se uniera a los esfuerzos que la OPEP acordó con otras once naciones productoras para recortar la producción diaria en 1.8 millones de barriles. El reporte oficial de variación de inventarios se dará a conocer hoy por la mañana.
El oro vuelve a caer un 0.35% y la onza Troy de momento se ubica en los 1,254.10 dólares. La plata cae 0.56% y la onza se cotiza en los 16.45 dólares. El cobre sube 1.05% y el platino cae 0.34%.
En el mercado de deuda, los títulos del Tesoro a 10 años se mantienen en 2.32% y los de deuda soberana de México al mismo plazo ceden 1 pbs para llevar su rendimiento a 6.88%.
El día de mañana tendremos las cifras oficiales de la alanza Comercial de Mercancías de México para el mes de junio de este año.