• Aversión al riesgo y nueva alza en el dólar (BBDXY +0.3%) tras una caída mayor a la esperada en la venta de casas nuevas de agosto y un deterioro de la confianza del consumidor (Conference Board). Esta última, afectada por altos precios en gasolinas y temores a un posible cierre del gobierno de EE. UU. Lo anterior ayudó a limitar más alzas de las tasas de interés de los bonos en ese país, aunque prevalece la cautela por las posibles implicaciones del escenario de tasas altas por más tiempo. En este sentido, Kashkari (Fed de Minneapolis) espera un alza más de la Fed funds y asigna una probabilidad de 60% de que el Fed pueda llevar la inflación al objetivo de 2% sin afectar la economía. Goolsbee (Fed de Chicago) dijo que el debate pronto cambiará a cuánto tiempo deben mantenerse las tasas elevadas, aunque también ve riesgos en la inflación. Bowman (Consejo del Fed) dijo que la inflación sigue afectando a las familias, reafirmando su tono hawkish. Las tasas de los bonos M extendieron las presiones, con el plazo de 10 años en 9.95% (+7pb), nuevo máximo desde 2002.
• El presidente Biden visitó a los trabajadores del sindicato automotriz (UAW) a las afueras de la planta de GM en Belleville, Michigan. Los animó al asegurar que 'merecen un aumento significativo', lo que se percibe como una estrategia electoral. Trump también los visitará. La magnitud del impacto de la huelga en la economía es incierta. Por su parte, el subíndice de automóviles y componentes dentro del S&P500 acumula una caída del 10.3% desde el inicio selectivo del paro de labores en las tres armadoras.
• El S&P500 marcó su nivel más bajo en 3 meses en 4,266pts y acumula -6.9% desde su máximo de julio. El sector tecnológico (con ponderación de 27.2%) cayó 1.8% afectado por ajustes en Tesla (NASDAQ:TSLA) (-1.2%), Apple (NASDAQ:AAPL) (-2.3%), Microsoft (NASDAQ:MSFT) (-1.7%), Alphabet (NASDAQ:GOOGL) (-1.9%) y Amazon (NASDAQ:AMZN) (-4.0%). El sector es muy sensible a las altas tasas de interés debido a altas valuaciones respecto a las utilidades (P/U), aludiendo a que mucho valor viene del crecimiento esperado; y el consumidor tiende a reducir la compra de bienes duraderos en caso de debilidad económica y altos costos de financiamiento, entre otras.