- Cuenta corriente (3T15): -8.9mmd; Banorte-Ixe: -8.1mmd; consenso: -8.1mmd; anterior: -7.6mmd
- La balanza de bienes y servicios muestra un déficit de 9.9mmd, mientras que la balanza de renta muestra un saldo negativo por 5.4mmd
- El flujo de inversión extranjera directa asciende a 15.1mmd en lo que va del año (9.6mmd en ene-sep’14)
- Finalmente, el flujo de inversión en cartera ascendió a 933 millones de dólares en lo que va del año afectado por la volatilidad en los mercados
De acuerdo con Banxico, el déficit en la cuenta corriente ascendió a 8.9mmd en 3T15. Este número equivale a 2.9% del PIB de los tres primeros trimestres del año, y se explica por un déficit en la balanza comercial por 6.5mmd a lo que hay que añadir el déficit observado en la balanza de servicios (3.4mmd) y de rentas (5.4mmd). Mientras tanto, el flujo de remesas ascendió a 6.4mmd, como ya ha sido reportado, 11.2% anual por encima del nivel observado en el mismo período de año anterior. En lo que va del año, las remesas acumulan un saldo de 18.3mmd, 7.2% anual por encima del nivel observado en ene-sep,'14.
Reducción en las exportaciones. De acuerdo al reporte publicado por Banxico, las exportaciones registraron una reducción de 5% motivada por la caída de 44.9% anual en las exportaciones petroleras y la disminución de 0.2% en las no petroleras. En el primer caso, la reducción se explicó por una disminución en el precio del petróleo y un aumento en el volumen exportado. Respecto a la disminución en las exportaciones no petroleras, ello derivó de un aumento de 2% en las exportaciones automotrices y una caída de 1.3% en las no automotrices.
El superávit en la cuenta financiera ascendió a 8.3mmd. Esta cifra se explica por flujos netos positivos por 7.6mmd por concepto de inversión extranjera directa, a lo que hay que añadir un flujo neto positivo de 933mdd en inversión en cartera, mientras que otras inversiones descendieron en 226mdd. Al interior, los flujos de inversión extranjera directa ascendieron a 7.1mmd en el tercer trimestre del año, mientras que las inversiones de mexicanos en el extranjero se redujeron en 483mdd en el mismo período.
La inversión en cartera resintió la volatilidad de los mercados financieros globales. La inversión en cartera sumó 933mmd en 3T15, 3.5mmd menos que en el mismo trimestre del año pasado. La inversión en instrumentos gubernamentales totalizó 2mmd (vs. 2.9mmd en 3T14), mientras que 240mdd salieron de los mercados de dinero y de capitales privado.
Saldo de errores y omisiones mayor a la cuenta corriente. Dentro del reporte destaca el incremento que presentó el saldo de los errores y omisiones. Cabe mencionar que éste ha resultado muy por encima del saldo de la cuenta corriente en 5 de los últimos 6 reportes de balanza de pagos (referirse a la siguiente gráfica). Cabe recordar que la cuenta de errores y omisiones constituyen una categoría residual necesaria para que todos los asientos de débito y de crédito del estado de la balanza de pagos sumen cero, con lo cual se podría mejorar la medición de los rubros incluidos en la Balanza de Pagos.
En nuestra opinión, la balanza de pagos en 3T15 aún resiente los efectos de un entorno global adverso. El déficit de cuenta corriente se ha deteriorado como resultado de menores niveles de exportación de petróleo. En términos de flujos, los mercados de dinero resienten la volatilidad de los mercados financieros globales, las reservas internacionales disminuyeron 12.4mmd durante el período en cuestión, mientras que la inversión extranjera directa continúa fluyendo ante la recuperación de la actividad económica y la aplicación de reformas estructurales.