La principal noticia de la semana fue la masiva emisión de deuda que realizó Argentina para pagar a los holdouts de la deuda pública, por un monto de 16,5 mil millones de dólares. La tasa obtenida fue de 7,2% en promedio, sensiblemente menor a la esperada (que se ubicaba entre 8 y 9 por ciento), aunque aún por encima de la región. A pesar de que hasta 7 mil millones de dólares podrán ser usados para financiar el déficit fiscal de este año, las necesidades del Tesoro reclamarían un segundo monto equivalente, que el gobierno deberá busca en futuras emisiones si quiere reducir su dependencia del Banco Central.
En lo que se refiere a empleo, desde el Ministerio de Trabajo se ha reconocido que se registran cerca de 30.000 pérdidas de puestos de trabajo en los últimos 4 meses, concentrados principalmente en la construcción. La evolución del empleo le ha costado al gobierno apoyo parlamentario: los diputados opositores que integran la Comisión de Legislación del Trabajo avanzaron en la firma de un dictamen de mayoría para prohibir los despidos sin justa causa, tanto en el sector público como privado. Si bien la propuesta no está cerca de materializarse, el oficialismo adelantó su oposición.
El gobierno ha intentado utilizar medidas paliativas para la pérdida de ingresos, como el lanzamiento de asignaciones familiares para monotributistas, y un pago de 500 pesos a jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal. De cualquier manera, el consumo registra una fuerte caída: la facturación de supermercados creció en febrero por debajo de la inflación según INDEC, y el volumen de ventas minoristas cayó 5,8% en marzo según CAME. Esto se reflejó en la confianza del consumidor, que volvió a caer en marzo.
En cuanto a la política monetaria, el Banco Central mantuvo la tasa de Lebacs a 35 días en 38%, expandiendo la cantidad de dinero en la economía durante la licitación, pero contrayéndola en 2.400 millones de pesos a través del mercado secundario. La inflación en San Luis se ubicó en 3% mensual en marzo, en línea con la de la Ciudad de Buenos Aires de 3,3%, representando un aumento interanual de 37%.
En el ambiente internacional, la noticia más relevante fue la aprobación de la Cámara de Diputados de Brasil de la apertura del juicio político a Dilma Rousseff. La moción deberá ahora ser evaluada en la Cámara de Senadores, y aguardar la defensa de la propia jefa de estado. Con esto, el país queda virtualmente sin presidencia hasta que se defina si el vicepresidente Michel Temer asciende en reemplazo de la actual primer mandataria.