-
Los bancos estadounidenses se encuentran en una situación difícil a medida que la economía se acerca a la recesión
-
La volatilidad de los mercados de renta variable y de deuda está haciendo mella en las operaciones de banca de inversión.
-
Los ingresos netos por intereses son un punto positivo después de sufrir durante años de costos de préstamo históricamente bajos
Qué diferencia hay entre un año y otro. Después de terminar 2021 como uno de los sectores con mejor rendimiento del S&P 500, el sector bancario estadounidense está luchando por encontrar el equilibrio este año.
El índice KBW Bank ha bajado cerca de un 28% desde enero, ya que el riesgo de una recesión prolongada amortigua las perspectivas del sector.
Las pérdidas del grupo han sido lideradas por algunos de los mayores prestamistas del país, con JPMorgan (NYSE:JPM) cayendo un 33.6% este año y Bank of America Corp (NYSE:BAC) un 31.7%.
Además, Morgan Stanley (NYSE:MS) y Goldman Sachs Group (NYSE:GS) dijeron que los vientos en contra de la rentabilidad están aumentando, destacando el endurecimiento de la política monetaria y la presión sobre los márgenes de las empresas como principales preocupaciones.
A pesar de que los márgenes de los préstamos crecen en un entorno de tasas de interés más altas, la volatilidad de los mercados de renta variable y de deuda ha frenado las transacciones que alimentan los acuerdos de la banca de inversión, reduciendo una de sus principales fuentes de ingresos por comisiones.
JPMorgan suspendió temporalmente la recompra de acciones y presentó unos resultados del segundo trimestre que no alcanzaron las estimaciones de los analistas. Los ingresos de la banca de inversión de Goldman Sachs cayeron un 41%, reflejando una fuerte caída en la suscripción.
Los beneficios del grupo podrían verse afectados por el menor crecimiento de los préstamos, el estrechamiento de los márgenes entre los bonos del Tesoro a 2 y 10 años y el aumento de los impagos. En los próximos meses, los bancos podrían mostrar el impacto de la ralentización del gasto de los consumidores, que hasta ahora había resistido bien.
Aunque algunos valores pueden haber tocado fondo en un escenario de recesión leve, el riesgo de una recesión más profunda probablemente seguirá pesando sobre el grupo.
El mejor crecimiento del margen de intereses del sector
Dicho esto, considero que algunos valores bancarios ofrecen un buen punto de entrada tras considerar los riesgos actuales y el descenso del valor de sus acciones. Bank of America es uno de esos valores: el segundo prestamista de EE.UU. está en una posición única para beneficiarse del aumento de las tasas de interés, protegiendo sus ingresos de otros vientos en contra.
Los ingresos netos por intereses aumentaron un 22%, hasta 12,400 millones de dólares, en el segundo trimestre, gracias a la subida de las tasas y al crecimiento de los préstamos.
Según el Director Financiero, Alastair Borthwick, los ingresos netos por intereses seguirán aumentando, incrementándose en 900 millones de dólares hasta los 1,000 millones este trimestre. Se espera que un mayor crecimiento en el cuarto trimestre eleve el aumento total a más de 2,000 millones de dólares en lo que queda de año, lo que impulsará los resultados del banco.
La capacidad de Bank of America de obtener mayores ingresos de su cartera de préstamos es la principal razón por la que los analistas ven que el beneficio por acción del banco se recuperará con fuerza a partir del próximo ejercicio, y recibirá un gran impulso en los próximos tres años, según los datos de InvestingPro.
Fuente: InvestingPro
Los analistas, de media, esperan que el banco reporte 3.20 dólares por acción este año y que aumente hasta los 3.75 dólares por acción en 2023. Y eso contando con una fuerte recesión económica. Si la economía entra en una recesión leve, Bank of America podría ganar 4.20 dólares por acción en 2023, según estos cálculos.
En una nota de este mes, Wells Fargo reiteró a Bank of America como sobreponderado, diciendo que el gigante bancario tiene "un mejor posicionamiento en la industria en términos de tasas de interés." La nota añade:
"BAC es uno de los mejores ejemplos de la mejora del posicionamiento de la industria en términos de tasas de interés: el mejor crecimiento de NII (ingresos netos por intereses, por sus siglas en inglés) entre los mayores bancos".
Para los analistas de Evercore (NYSE:EVR) ISI, BAC es su mejor elección en el actual entorno económico desafiante por su capacidad de generar grandes flujos de caja libres. Bank of America tiene un rendimiento de FCF del 19.5% y una rentabilidad para el accionista del 8.1% durante los últimos 12 meses.
Estos sentimientos alcistas también se reflejan en una encuesta de Investing.com en la que la mayoría de los analistas califican a BAC de compra. Su precio objetivo de consenso muestra un potencial de subida de más del 44% en los próximos 12 meses.
Fuente: Investing.com
Conclusión
Es probable que las acciones bancarias sigan bajo presión, ya que los inversionistas evitan el sector debido a su exposición a la economía en general y a la incertidumbre en torno al comportamiento del gasto de los consumidores.
Sin embargo, los bancos están en mejor forma esta vez debido a la solidez de sus balances y a una exposición mucho menor a los préstamos hipotecarios de riesgo. En este grupo, Bank of America es mi opción favorita después de que sus acciones sufrieran una importante corrección.
Información: En el momento de escribir este artículo, el autor está largo en BAC. Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente la opinión del autor y no deben tomarse como un consejo de inversión.