• Banxico presentó el Reporte Trimestral de Inflación correspondiente al 2T-22.
• Seguimos considerando una amplia probabilidad de un alza de 75 pb en sep.
• El pronóstico del PIB para 2023 fue recortado de 2.4% a 1.6%.
Tanto inflación como crecimiento tienen riesgos importantes en el horizonte
Esta tarde se llevó a cabo la presentación del Informe Trimestral de Banco de México, en donde la Junta mantuvo un tono bastante similar al de las últimas minutas de política monetaria, reforzando la idea de que la institución hará lo necesario para confrontar el reto inflacionario. Al respecto, el estimado de la inflación promedio para el cuarto trimestre de este año se confirmó en 8.1% anual para el índice general y en 7.6% para el subyacente, lo que mantendrá en el horizonte de corto y mediano plazo riesgos importantes para las expectativas. Ante la cautela mostrada por las autoridades tanto de México como de los Bancos Centrales en las economías avanzadas, seguimos pensando que la balanza se inclina a un nuevo incremento de 75 puntos base para la reunión del 29 de septiembre.
El pronóstico del PIB para 2023 fue recortado de 2.4% a 1.6%
El otro aspecto relevante del Informe es la revisión a la baja del pronóstico del PIB para 2023 desde 2.4% hasta 1.6%. Con ello, el Banco se suma a una ola de cambios en las expectativas de esta naturaleza ante la realidad que predomina a inicios del segundo semestre del año y en la que destacan las marcadas desaceleraciones de China y Estados Unidos, junto con las grandes probabilidades de recesión que se ciernen sobre Europa. De hecho, el movimiento coincide con lo observado en la encuesta Citibanamex, cuya mediana se ubica en 1.4%, debajo del máximo de 2.2% que alcanzó a inicios de este año. Para 2022 el pronóstico se mantuvo sin cambios en 2.2% debido al alto crecimiento que se consiguió durante la primera mitad. Al momento, el avance acumulado del PIB es de 1.9%, por lo que incluso este pronóstico deja ver que Banxico considera un escenario de desaceleración para los próximos meses.
Rumbo Económico
Aunque los movimientos que los mercados financieros tuvieron durante julio y agosto parecían considerar una mejora significativa en las perspectivas generales para la economía, los datos y eventos más recientes reconcilian el sentimiento con una realidad más adversa. El informe de Banxico cristaliza este panorama y advierte de varios riesgos tanto para la inflación, en donde no se ha dejado de insistir en las señales de que las expectativas podrían desanclarse, como para el crecimiento, pues incluso con el recorte al pronóstico del PIB todavía no se incorpora la posibilidad de una recesión en Estados Unidos. Así, creemos que los Bancos Centrales insistirán en cimentar el mensaje de que las condiciones actuales requieren de una postura activamente restrictiva, lo que en términos de tasa de interés se traducirá en niveles elevados, posiblemente arriba de 10.0%, durante los próximos 12 meses. Tras el evento, el peso se apreció ligeramente, pero ha vuelto a resentir presiones alcistas en las últimas horas en línea con la mayor aversión al riesgo a nivel global y actualmente cotiza en $20.15.