Estimados,
Recién concluyó la reunión de política monetaria de Banco de México. En línea con lo anticipado y replicando lo que hizo ayer la Fed, la autoridad mexicana moderó su ritmo de alzas de tasas de interés con un incremento de 50 puntos base para dejarla en 10.50%. La decisión fue dividida 4-1, con el subgobernador Gerardo Esquivel votando por un incremento de 25pbs.
La principal novedad en el comunicado de prensa es que la Junta de Gobierno considera que todavía será necesario incrementar la tasa de referencia en la próxima reunión programada para el 9 de febrero de 2023. Se trata así de un claro forward-guidance. Hacia delante, valorará la necesidad de ajustes adicionales en la tasa de referencia y la magnitud de estos de acuerdo con las circunstancias prevalecientes.
Los pronósticos para la inflación general se ajustaron a la baja para el último trimestre de 2022 y el primero de 2023 y posteriormente se revisaron marginalmente al alza hasta el cuarto trimestre de 2023, ante cierto incremento en la trayectoria prevista de la inflación subyacente. Con ello, Banxico estima una inflación de 8.1% en 4T22, 4.2% en 4T23 y 3.0% en 4T24. Se sigue anticipando que la inflación converja a la meta de 3% en el tercer trimestre de 2024.
La reacción inicial del peso mexicano es limitada. Se mantiene cotizando alrededor de $19.70 spot, aunque por momentos del día alcanzó los $19.86.
Saludos