🥇 ¿La primera regla del inversionista? ¡Saber cuándo ahorrar! Hasta un 55% de descuento en InvestingPro antes del BLACK FRIDAYQUIERO MI OFERTA

Banxico decidió esperar a la reunión del FOMC y al Paquete Económico

Publicado 07.09.2014, 09:05 p.m
USD/MXN
-

Banxico acaba de publicar su decisión de política monetaria, en la que la Junta de Gobierno decidió mantener la tasa de referencia sin cambios en 3%, como era ampliamente esperado

En nuestra opinión, el tono del comunicado resultó tan dovish como el anterior

En este contexto, consideramos que la puerta sigue abierta para nuevos recortes de tasas, dado que la Junta de Gobierno:
(1) Reiteró el concepto de “convergencia eficiente” de inflación a la meta; y
(2) Fue aún más enfático en que la inflación convergerá al 3% el próximo año vis-à-vis último comunicado

Sin embargo, en nuestra opinión, Banxico decidió esperar a la reunión del FOMC (17 de septiembre) y al Paquete Económico 2015 –que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público publicará el día de hoy-, para decidir su postura hacia delante

En este contexto, la votación de la Junta de Gobierno aunado a las minutas de la reunión, que se publicarán el próximo 19 de septiembre…

... Así como lo que tenga que decir el Fed y la fórmula del precio de la gasolina contenida en el paquete presupuestal en México, serán dos piezas clave para revaluar nuestra perspectiva sobre la política monetaria

Por lo pronto, seguimos pensando que Banxico mantendrá la tasa de referencia sin cambios por un largo período de tiempo

Atractivo en la parte corta y media de la curva a pesar de un tono más neutral

Sin cambio, como era ampliamente esperado. Banco de México llevó a cabo su reunión de política monetaria durante la semana y hoy anunció su decisión de dejar la tasa de referencia sin cambio en 3%, como era ampliamente esperado. Si bien esta decisión estuvo en línea con nuestra expectativa, le asignábamos una probabilidad alta (~ 40%) a un recorte de 50pbs en la tasa de referencia, en caso de una rápida y significativa apreciación del peso mexicano, lo que no sucedió. En nuestra opinión, la mayoría de la Junta de Gobierno se inclina por tener una tasa de referencia más baja ante el amplio margen que existe para recortar tasas con una brecha del producto negativa, expectativas de inflación en el mediano y largo plazo bien ancladas y la probabilidad de que la inflación converja a 3% en 2015. Sin embargo, un FOMC potencialmente más hawk, y una divisa no tan fuerte –incluso después de las acciones de relajación monetaria del ECB-, pueden haber impedido que Banxico tomara la decisión de recortar tasas nuevamente.

Tan dovish como en su último comunicado. En nuestra opinión, el tono del comunicado es tan dovish como el comunicado de la reunión anterior, aunque no dio señales claras sobre la posibilidad de nuevos recortes hacia delante. En términos de crecimiento, los miembros de la Junta de Gobierno expresaron que “... en el balance, los riesgos para el crecimiento de la economía mundial de han mejorado...”. Asimismo, el comunicado menciona que: importante después de la debilidad registrada en los dos trimestres previos…”. De hecho, señalaron que “...el balance de riesgos para el crecimiento (en México) ha mejorado...”, pero la Junta de Gobierno añadió que “…persisten condiciones de holgura en la economía…”. Sobre la inflación, Banxico dijo que “...se considera que el balance de riesgos para la inflación en el corto plazo se ha deteriorado por factores transitorios, aunque se continua anticipando la convergencia de la inflación al objetivo de 3 por ciento para la primera mitad del siguiente año…”. Hasta ahora, el tono es relativamente neutral. Sin embargo, seguimos pensando que la puerta a más recortes en la tasa de referencia sigue abierta, en especial teniendo en cuenta que la Junta de Gobierno de Banxico: (1) Reiteró el concepto de “convergencia eficiente” de inflación a la meta; y (2) fue aún más enfático en que la inflación convergerá al 3% el próximo año vis-à-vis último comunicado. De hecho, Banxico proporciona una explicación más detallada acerca de por qué estiman que la inflación llegará a su meta el próximo año (por ejemplo, una tasa de variación más baja de los precios de la gasolina, los efectos de base derivados del hecho de que no habrá reforma fiscal el próximo año).

¿A la espera de la FOMC y el Paquete Económico 2015 en México? En nuestra opinión, la Junta de Gobierno decidió esperar a la reunión del FOMC (17 de septiembre) y a la presentación por parte de la Secretaría de Hacienda (el día de hoy) del Paquete Económico 2015 para decidir cuál será su postura hacia delante. En este contexto, la votación de la Junta de Gobierno aunado a las minutas de la reunión, que se publicarán el próximo 19 de septiembre, así como lo que tenga que decir el Fed y la fórmula del precio de la gasolina contenida en el paquete presupuestal en México, serán dos piezas clave para revaluar nuestra perspectiva sobre la política monetaria. Por lo pronto, seguimos pensando que Banxico mantendrá la tasa de referencia sin cambios por un largo período de tiempo

De nuestro equipo de Renta Fija y Tipo de Cambio

Atractivo en la parte corta y media de la curva a pesar de un tono más neutral. Las tasas locales observaran una modesta toma de utilidades después de la publicación del comunicado de Banxico (particularmente en instrumentos de corta duración), ante una evaluación más neutral de la postura del banco central por parte de los inversionistas. Los bonos mexicanos se verían beneficiados en la mañana del dato de nómina no agrícola en EE.UU. el cual mostró un desempeño por debajo de las expectativas del mercado, aunque el rally fue mitigado por la decisión de Banxico.

Las condiciones actuales sugieren que la trayectoria de la política monetaria será dirigida mayormente por factores externos (i.e. Fed), especialmente si tomamos en cuenta que los factores locales no serán una mayor preocupación para Banxico (la expectativa de inflación para 2015 es favorable a pesar del repunte en los siguientes meses y las condiciones económicas han mejorado). Esta situación sugiere que el entorno de gran lasitud monetaria pudiera prevalecer por más tiempo, advirtiendo un interesante carry en instrumentos de corta y mediana duración. Adicionalmente, el entorno global continúa reflejando riesgos que podrían afectar el precio de activos de mayor duración, especialmente si el nivel de volatilidad persiste. Es bajo estas circunstancias que mantenemos nuestra perspectiva positiva sobre el mercado mexicano de renta fija con un sesgo orientado a instrumentos de menor duración. Como consecuencia de esta evaluación, conservamos nuestras recomendaciones sobre recibir el derivado TIIE-28 de 2 años, posiciones largas en el Udibono Dic’17 y sobreponderar el belly de la curva de Bonos M (especialmente la zona de 5 años).

El peso se apreció de 13.08 a 13.05 justo después del comunicado, regresando a operar prácticamente sin cambios en estos momentos. En nuestra opinión algunos participantes de mercado apostaron por un comunicado más dovish (escenario que no se materializó), lo que fue parcialmente responsable por la depreciación de ayer en medio de fuertes cifras en EE.UU. y una reducción generalizada de posiciones de riesgo en emergentes. Adicionalmente, esta combinación se tradujo en una baja en los puntos forward del peso a nuevos mínimos post-crisis en plazos de tres meses en adelante, lo que se revirtió de cierta manera el día de hoy ya que la ventana de oportunidad para una reducción adicional de la tasa de referencia por Banxico se ha reducido. Mantenemos nuestra postura sin cambios, sugiriendo un sesgo corto en la operación del USD/MXN pero a la espera de mejores niveles para nuevas posiciones direccionales, que sugerimos encima de 13.20 por dólar. Por otro lado, recomendamos tomar utilidades si alcanza la zona de 12.95-13.00, que creemos que será difícil que rompa en el corto plazo al ser una zona llena de relevantes soportes técnicos.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.