El peso mexicano inicia la última sesión de la semana con ligeras ganancias, apreciándose por debajo de $19.90 spot. En los últimos días, los operadores han centrado su atención en referencias provenientes de EUA, en particular los datos de inflación de EUA, empleo, precios al productor y ley de infraestructuras de Biden, así como a la decisión de Banxico de subir su tasa de fondeo en 25 puntos base a 4.50%.
Lo más probable es que el mercado cambiario despliegue un movimiento lateral, fluctuando en un rango acotado, hasta por lo menos la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole (26-28 agosto), porque todavía hay cierto grupo de inversionistas que espera conseguir pistas sobre el plan de retirada de compras de bonos (tapering) de la FED, aunque en CIBanco anticipamos que no habrá novedades sobre este asunto al menos hasta la reunión de septiembre.
Localmente destaca la cifra de empleos en el IMSS del mes de julio, donde a pesar de la tercera ola de COVID-19 y la transición al nuevo régimen de outsourcing las contrataciones lograron una creación récord de poco más de 116, 500 trabajos. Sin embargo, conviene resaltar que todavía estamos en una etapa de recuperación de empleo, no de generación. Así, por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.83 y $19.98 spot (el euro entre $1.174 y $1.179).
Por su parte, las principales bolsas en el mundo operan en terreno positivo, con las de EUA intentando alcanzar nuevos máximos históricos.
Los mercados financieros globales parecen estar trabajando con la suposición básica de que se avecina el 'tapering'" por parte del mayor banco central el mundo y se están acomodando a esa idea. Hoy la atención a nivel económico estará en la encuesta de la Universidad de Michigan preliminar de agosto, donde no esperan grandes cambios (81.2 puntos).
Con relación a la pandemia de COVID-19, la FDA de EUA autorizó la administración de una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus a personas médicamente vulnerables. El país norteamericano ha administrado suficientes inyecciones para cubrir al 55% de la población y el ritmo de la inoculación se aceleró recientemente después de desacelerarse en la primavera.
Esto mientras aumentan los temores de que la rápida propagación de la variante delta pueda provocar una repetición de las complicaciones del comercio marítimo del año pasado. El cierre parcial del tercer puerto de contenedores más importante del mundo, que se produjo ayer en China, está presionando a las cadenas de suministro, que ya están al límite, antes de la temporada clave de compras en países de Occidente.
Por otro lado, el precio internacional del petróleo (WTI) retrocede un poco (-0.30%) a niveles por debajo de los 69 dólares por barril, ante las crecientes preocupaciones en torno a que la propagación de la variante Delta de Covid-19 reducirá el crecimiento de la demanda de petróleo a medida que avanza el año. Ayer la Agencia Internacional de la Energía pronosticó que el crecimiento de la demanda experimentaría un descenso de medio millón de barriles al día en la segunda mitad del año frente a las expectativas del mes pasado.
En México, ayer Banxico subió su tasa de interés de fondeo en 25 puntos base a 4.50%. La decisión se sustenta en el hecho de que envía una señal de que la autoridad monetaria vigila la evolución de la inflación y no está dispuesto a aceptar desviaciones prolongadas respecto a la meta de precios. De esta manera, busca anclar las expectativas de inflación para el mediano y largo plazo.
Por último, el IMSS dio a conocer la creación de 116,543 puestos de trabajo durante julio, siendo la mayor generación de empleo para un mes igual desde que se tiene registro (1997). Así, el empleo formal hilvana siete meses consecutivos de recuperación positiva. En el acumulado enero-julio de 2021, se han creado 518,191 puestos de trabajo. Si se compara con respecto al nivel que se tenía en febrero de 2020 antes de la pandemia por COVID-19, todavía hay un rezago de 321,613 trabajos.