Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

¿Banxico llegó al techo del ciclo alcista?

Publicado 30.03.2023, 02:39 p.m
Actualizado 25.07.2019, 04:35 a.m
  • La tasa de referencia pasará de 11.00% a 11.25%, quinceavo movimiento del ciclo.
  • El pronóstico de inflación para finales de 2023 bajó de 4.9% a 4.8%.
  • Esta podría haber sido la última alza del proceso restrictivo.
  • La inflación presentará un importante descenso en los siguientes 2 meses

    Hace unos momentos Banco de México anunció un incremento de 25 puntos base (pb) a la tasa de referencia, que pasa de 11.00% a 11.25% tras quince movimientos y 22 meses desde el mínimo de 4.25% que se alcanzó en los tiempos del Covid-19. La decisión produjo pocas sorpresas, pues ya había sido anunciada desde la reunión de febrero y es similar a la que adoptó la Reserva Federal la semana pasada. Sin embargo, el comunicado contiene algunos gestos que lo distinguen de las versiones anteriores, sobre todo al mostrar un menor grado de preocupación en torno a la dinámica inflacionaria, lo que podría preparar el camino para el cese del ciclo alcista. De esta manera, el peso mexicano ha encontrado pocos catalizadores para continuar con su apreciación en la jornada de hoy y en los minutos siguientes al evento se ha depreciado ligeramente (0.35%) hacia los alrededores del $18.10.

    El pronóstico de inflación para finales de 2023 bajó de 4.9% a 4.8%

    De las señales dovish destaca la revisión a la baja del pronóstico para la inflación general en 2023. Durante el cuarto trimestre el indicador se ubicaría en 4.8% vs 4.9% esperado anteriormente, que, aunque es un ajuste menor, va en el sentido contrario a lo que se había observado desde mediados de 2021, cuando el entorno inflacionario estuvo sujeto a un deterioro incesante. Más contundente fue el párrafo final del documento, que aborda el guidance, pues por vez primera se eliminó la referencia a la necesidad de continuar incrementando la tasa y en su lugar el enunciado solo menciona que “se tomará la próxima decisión en función del panorama inflacionario, considerando la postura monetaria ya alcanzada”. Desde nuestra perspectiva, esta es la pieza clave del comunicado, pues podría ser indicio de que algunos participantes consideran que se ha alcanzado la tasa terminal.

    ¿Qué esperar?

    La próxima reunión de política monetaria se llevará a cabo el 18 de mayo, fecha para la que ya contaremos con los datos de inflación de marzo y abril. Conforme a nuestra visión, en estos dos meses se dará el mayor descenso de la inflación en los últimos 3 años, con crecientes probabilidades de que el avance de los precios se ubique debajo de 6.00% para la segunda quincena de abril. Aunque el componente subyacente continuará mostrando cierta persistencia, la percepción del mercado respecto al entorno inflacionario será distinta y las presiones sobre el Banco Central menores, sobre todo porque la caída en las expectativas de corto plazo habrá exacerbado la restricción de la postura monetaria. De esta manera, creemos que es probable que Banxico haya llegado al fin del ciclo alcista y en los próximos meses el debate se volcará hacia identificar la extensión ideal de los niveles actuales de la tasa.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.