- La tasa de referencia pasará de 11.00% a 11.25%, quinceavo movimiento del ciclo.
- El pronóstico de inflación para finales de 2023 bajó de 4.9% a 4.8%.
- Esta podría haber sido la última alza del proceso restrictivo.
La inflación presentará un importante descenso en los siguientes 2 meses
Hace unos momentos Banco de México anunció un incremento de 25 puntos base (pb) a la tasa de referencia, que pasa de 11.00% a 11.25% tras quince movimientos y 22 meses desde el mínimo de 4.25% que se alcanzó en los tiempos del Covid-19. La decisión produjo pocas sorpresas, pues ya había sido anunciada desde la reunión de febrero y es similar a la que adoptó la Reserva Federal la semana pasada. Sin embargo, el comunicado contiene algunos gestos que lo distinguen de las versiones anteriores, sobre todo al mostrar un menor grado de preocupación en torno a la dinámica inflacionaria, lo que podría preparar el camino para el cese del ciclo alcista. De esta manera, el peso mexicano ha encontrado pocos catalizadores para continuar con su apreciación en la jornada de hoy y en los minutos siguientes al evento se ha depreciado ligeramente (0.35%) hacia los alrededores del $18.10.
El pronóstico de inflación para finales de 2023 bajó de 4.9% a 4.8%
De las señales dovish destaca la revisión a la baja del pronóstico para la inflación general en 2023. Durante el cuarto trimestre el indicador se ubicaría en 4.8% vs 4.9% esperado anteriormente, que, aunque es un ajuste menor, va en el sentido contrario a lo que se había observado desde mediados de 2021, cuando el entorno inflacionario estuvo sujeto a un deterioro incesante. Más contundente fue el párrafo final del documento, que aborda el guidance, pues por vez primera se eliminó la referencia a la necesidad de continuar incrementando la tasa y en su lugar el enunciado solo menciona que “se tomará la próxima decisión en función del panorama inflacionario, considerando la postura monetaria ya alcanzada”. Desde nuestra perspectiva, esta es la pieza clave del comunicado, pues podría ser indicio de que algunos participantes consideran que se ha alcanzado la tasa terminal.
¿Qué esperar?
La próxima reunión de política monetaria se llevará a cabo el 18 de mayo, fecha para la que ya contaremos con los datos de inflación de marzo y abril. Conforme a nuestra visión, en estos dos meses se dará el mayor descenso de la inflación en los últimos 3 años, con crecientes probabilidades de que el avance de los precios se ubique debajo de 6.00% para la segunda quincena de abril. Aunque el componente subyacente continuará mostrando cierta persistencia, la percepción del mercado respecto al entorno inflacionario será distinta y las presiones sobre el Banco Central menores, sobre todo porque la caída en las expectativas de corto plazo habrá exacerbado la restricción de la postura monetaria. De esta manera, creemos que es probable que Banxico haya llegado al fin del ciclo alcista y en los próximos meses el debate se volcará hacia identificar la extensión ideal de los niveles actuales de la tasa.