Análisis Económico
En México, en línea con lo esperado, Banxico mantuvo la tasa de referencia sin cambios en 11.25%, aunque mostrando un tono más hawkish en el margen. Con ello, creemos que las condiciones actuales reafirman nuestra visión de un primer recorte en 2024. En la semana la atención estará en las ventas al menudeo de julio (+1.7% m/m), así como en el IOAE para junio y julio. En el entorno internacional, la atención estará en las minutas de la última reunión del FOMC y en los datos de consumo, manufacturas y sector residencial en EE. UU.
Estrategia de Renta Fija y Tipo de Cambio
Esta semana la dinámica de los bonos soberanos fue negativa y estuvo dirigida por datos mixtos de inflación en EE. UU. y una mayor emisión de deuda del Tesoro. La sorpresa negativa en los precios al productor impulsó las pérdidas en los Treasuries de menor plazo, incrementando las dudas sobre la tasa terminal del Fed. En el otro extremo de la curva, las opciones de cobertura para incrementos en las tasas de interés se encarecieron significativamente ante una mayor demanda. Considerando nuestras trayectorias de política monetaria que difieren de las expectativas del mercado, mantenemos nuestra preferencia por pagar swaps de muy corto plazo. En el mercado cambiario, el dólar se fortaleció por cuarta semana consecutiva. Sin embargo, el peso se mantuvo defensivo, cerrando en 17.01 por dólar (+0.4% s/s). La próxima semana, el desempeño de los activos financieros será determinado por el tono de las minutas del FOMC en busca de información sobre las futuras acciones. Para el MXN estimamos un rango de operación entre USD/MXN 16.75 y 17.20.
En el Mercado Accionario
Esta semana predominó la aversión al riesgo, lo que se reflejó en rendimientos negativos casi generalizados en los principales índices accionarios. Los inversionistas continúan ponderando las expectativas que apuntan a que las tasas de interés podrían permanecer altas por un tiempo más prolongado y su impacto en la valuación de las empresas. Por su parte, la temporada de reportes corporativos en EE. UU. está casi por concluir y se confirma un balance mixto. Se prevé que el 2T23 habrá sido el de mayor caída en utilidades y que el punto de inflexión se materializará en el 4T23. La revisión para el crecimiento en 2023 ha sido marginal y se reafirma la perspectiva de una mayor recuperación para 2024. En México, con pocos catalizadores para el IPC en el corto plazo, anticipamos un rango de operación entre 52,500 y 54,300pts.
En el Mercado de Deuda Corporativa
En la semana que concluyó no se presentaron colocaciones de largo plazo en el mercado de deuda, manteniendo el mes sin nuevos bonos corporativos. Sin embargo, esperamos dinamismo la siguiente semana con la subasta programada de cinco emisiones por un monto de $7,300 millones, destacando la presencia de un nuevo emisor, Fibra Educa (‘AA+’), así como el regreso de dos participantes ya conocidos, Fibra Danhos y BeGrand. Nuestra atención se mantendrá en la demanda de los inversionistas por el nuevo emisor, así como en los instrumentos con calificaciones menores a ‘AAA’, y en la preferencia por tipo de tasa, al contar con bonos a tasa variable, fija y fija real (Udis).