🧐 ¡La actualización de octubre de ProPicks IA ya está disponible! Vea las acciones en la listaElija valores con IA

Banxico podría actuar aún si la Fed se retrasa

Publicado 14.08.2015, 02:12 a.m
  • Banxico publicó hoy las minutas de la reunión que sostuvo el pasado 30 de julio, en la que la Junta de Gobierno decidió mantener la tasa de referencia en 3%
  • Destacamos las siguientes características de la reunión: (1) La decisión no fue unánime, ya que un miembro votó a favor de subir en 25 pb la tasa de referencia en julio; (2) El subgobernador Manuel Ramos Francia no estuvo presente en la última reunión de política monetaria; y (3) El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso estuvo presente en la reunión
  • Las discusiones de la reunión giraron en torno a los siguientes temas: (1) El balance de riesgos para el crecimiento se deterioró respecto a la reunión anterior; (2) El balance de riesgos para la inflación ha mejorado (i.e. la inflación cerrará el año por debajo de 3%), aunque persisten riesgos al alza; y (3) Seguimos percibiendo un debate al interior de la Junta de Gobierno de Banxico sobre la posibilidad de actuar antes del Fed
  • En nuestra opinión, a pesar del voto disidente de un miembro de la Junta de Gobierno, las minutas mantuvieron el mismo tono que percibimos en el comunicado de política monetaria, en el sentido de que están “atados” a las decisiones del Fed
  • Por lo pronto, la mayoría de los miembros consideró que en ausencia de un desanclaje de las expectativas de inflación adelantarse al Fed tendría más costos que beneficios
  • Mantenemos nuestra expectativa de que el próximo movimiento de Banxico será un alza en la tasa de referencia (21 de septiembre), inmediatamente después de que el Fed empiece a subir la tasa de Fed funds (17 de septiembre)
  • Postura monetaria sin cambios, con un voto a favor de subir la tasa de referencia. El Banco de México publicó ayer las minutas de la reunión de política monetaria que sostuvo hace dos semanas (30 de julio), en la que la Junta de Gobierno decidió mantener la tasa de referencia en 3%, su mínimo histórico. Destacamos que un miembro votó a favor de subir en 25 puntos base (pb) la tasa de referencia en julio; mientras que 3 votaron a favor de dejar la tasa de referencia sin cambio. El cuarto subgobernador de Banxico, Manuel Ramos Francia, no estuvo presente en la reunión.

    Presencia del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Cabe destacar que durante los últimos seis años un representante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es invitado a las reuniones del comité de política monetaria de Banxico. El titular de la dependencia, en este caso, Luis Videgaray, ha estado presente generalmente una vez al año, siendo la última ocasión en la reunión del pasado 29 de enero. La presencia del Secretario de Hacienda en esta ocasión en particular se entiende en un contexto en el que, inmediatamente después del anuncio de política monetaria, la Comisión de Cambios –presidida por la SHCP- , hizo cambios al mecanismo de subastas de dólares.

    Débil crecimiento, baja inflación y posibilidad de actuar antes del Fed. En nuestra opinión, a pesar del voto disidente de un miembro de la Junta de Gobierno, las minutas mantuvieron el mismo tono que percibimos en el comunicado de política monetaria anterior con un análisis más amplio sobre los siguientes temas: (1) El balance de riesgos para el crecimiento se deterioró respecto a la reunión anterior; (2) El balance de riesgos para la inflación ha mejorado (i.e. la inflación cerrará el año por debajo de 3%), aunque persisten riesgos al alza; y (3) Seguimos percibiendo un debate al interior de la Junta de Gobierno de Banxico sobre la posibilidad de actuar antes del Fed.

    Balance de riesgos para el crecimiento se ha deteriorado. Todos los miembros de la Junta de Gobierno coincidieron en que el balance de riesgos para la economía mexicana se ha deteriorado. Si bien la mayoría de los miembros reconocieron que el consumo privado ha presentado una mejoría, también reconocieron que otros indicadores como los asociados a la industria manufacturera no automotriz, la minería y la construcción siguieron presentando un pobre desempeño. En este contexto, un miembro destacó que a pesar de la fuerte depreciación de la divisa mexicana, la producción manufacturera mexicana se vio afectada por la contracción de dicho sector en Estados Unidos durante el primer semestre del año. Del mismo modo, varios miembros comentaron sobre la holgura que persiste en la economía mexicana. Ello va de la mano con la reciente disminución que realizó el banco central al rango de crecimiento de la economía mexicana para 2015 (de 2-3% a un nuevo estimado de 1.7% a 2.5%).

    Balance de riesgos para la inflación ha mejorado, pero persisten riesgos al alza. Respecto a la inflación, la mayoría concordó en que el panorama de riesgos ha mejorado respecto a la reunión anterior. En particular, todos los miembros coinciden en que el traspaso a los precios ha sido limitado y que la inflación se mantendrá por debajo de 3% durante el resto del año.

    Un voto a favor de un alza de 25pb en la tasa de referencia. A diferencia de las últimas reuniones de política monetaria, un miembro votó a favor de incrementar en 25 pb la tasa de referencia de manera preventiva. En particular, este miembro comentó que: “…ante las probables acciones de la Reserva Federal, especialmente cuando estas parecen inminentes, conviene adoptar una postura preventiva...”. El argumento de este miembro es que actuar preventivamente permite evitar hacer ajustes más significativos después, además de que manda una señal a los mercados de que se contribuirá a mitigar las dudas sobre la evolución futura de las condiciones monetarias relativas.

    “Atados” al Fed ante mayores costos en actuar antes… No obstante, dados los bajos niveles de inflación y el lento ritmo de recuperación de la actividad económica, un miembro contra-argumentó que un ajuste preventivo no es conveniente y que los brotes de volatilidad pueden enfrentarse mediante ajustes en los mecanismos de provisión de liquidez al mercado cambiario. No obstante reconoció que: “…de presentarse ajustes desordenados en los mercados que pongan en riesgo el control de la inflación o la estabilidad financiera, el Banco de México tendría que actuar de manera expedita aun cuando la Reserva Federal no haya iniciado la normalización de su política monetaria...”.

    Mantenemos nuestra expectativa de que el próximo movimiento de Banxico será de alza, inmediatamente después del Fed. Si bien la autoridad monetaria todavía percibe un escenario de debilidad en la actividad económica y espera que la inflación se mantenga por debajo del objetivo en lo que resta del 2015, la perspectiva de mayores tasas en Estados Unidos supone un riesgo significativo para el tipo de cambio y la inflación en México. Es por esto que pensamos que el próximo movimiento de Banxico será de alza, inmediatamente después de que el Fed inicie su proceso de normalización de la política monetaria en septiembre. Esto implica que Banxico podría estar subiendo tasas en su reunión del 21 de septiembre.

    No obstante, existe una creciente preocupación por la velocidad de la depreciación del tipo de cambio. Si bien el Banco de México ha dado una señal muy clara de que aún cuenta con otros mecanismos para proteger a la economía mexicana ante nuevos episodios de volatilidad, percibimos a una autoridad monetaria cada vez más preocupada por el ajuste en el tipo de cambio y su efecto sobre el panorama inflacionario, por lo que no podemos descartar un ajuste preventivo en la política monetaria de Banxico a través de un aumento de tasas, en caso de que la decisión del Fed se llegara a retrasar más allá de septiembre. En cualquier caso, seguimos pensando que la autoridad monetaria evitará actuar fuera del calendario establecido de reuniones de política monetaria, tal y como lo comentó el día de ayer el propio gobernador Carstens durante la conferencia de presentación del Informe Trimestral.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.