Recién concluyó la reunión de política monetaria del Banco de México y en línea con lo esperado redujo su tasa de fondeo en 25 puntos base. Así la tasa de referencia se ubica ahora en 7.50%.
Nuevamente, como en el encuentro previo, la decisión fue dividida, con dos integrantes de la Junta de Gobierno votando por un recorte de 50 puntos base.
Banxico justifica su decisión de bajar el costo del crédito por los menores niveles que registra la inflación general, la mayor debilidad económica del país y el comportamiento reciente de las curvas de rendimiento externas e internas (han caído en las últimas semanas)
Sin embargo, la autoridad monetaria matiza su decisión diciendo que se mantiene la incertidumbre en cuanto a los riesgos que pudieran desviar a la inflación respecto de la trayectoria esperada, por lo que la política monetaria debe actuar con prudencia. En este sentido, Banxico es muy cuidadoso en no generar altas expectativas de fuertes recortes de tasas de interés para sus siguientes reuniones.
Previo a la decisión, la moneda mexicana había borrado parte de las pérdidas de las primeras horas de la mañana, y una vez que se conoce el anuncio de Banxico, la reacción inicial ha sido errática. Por lo pronto el peso cotiza por debajo de $19.40 spot.