Durante la semana pasada destacaron los comentarios de Trump de que evalúa declarar emergencia nacional para establecer su programa de aranceles, así como por sólidos datos económicos en EUA que retrasarían los recortes de tasas de interés por parte de la Fed. Reino Unido también fue protagonista con el incremento en los rendimientos de sus bonos por las dudas del plan fiscal del gobierno Laborista. En México, destacó la cifra de inflación que cerró el año en 4.21%, lo que confirma que se mantiene el proceso desinflacionario.
El nuevo año financiero ha iniciado su camino con una mezcla de incertidumbre, ciertos ajustes y una dinámica similar a la de los últimos meses de 2024.
A medida que se acerca su investidura como presidente de EUA este próximo 20 de enero, Donald Trump ya ha empezado a avivar las tensiones con mensajes amenazantes. El lunes, tras una información aparecida en la prensa, negó enérgicamente la posibilidad de suavizar sus políticas proteccionistas. Posteriormente arremetió contra Canadá y México, a los que amenazó con imponer aranceles planeando declarar una emergencia económica nacional para justificar la subida impuestos. También propuso que el Golfo de México pasara a llamarse Golfo de América y “apropiarse” del Canal de Panamá y de Groenlandia. Como ocurrió durante su primer mandato, los mercados deben estar de nuevo preparados para comentarios a veces muy desestabilizadores, que generan volatilidad.
Por su parte, la publicación de indicadores macroeconómicos en EUA, algunos vinculados al empleo y el índice de gestores de compra del sector servicios, el ISM servicios, que en términos generales superaron lo esperado por el mercado, sirvió para confirmar que, tanto el mercado laboral como la economía estadounidense, cerraron el año 2024 con gran solidez.
Este hecho, que en principio podría ser considerado positivo, fue recibido de forma negativa por los operadores, más aun teniendo en cuenta que el informe del ISM apuntaba a un importante repunte de las presiones inflacionistas en el sector de los servicios. Todo ello aleja de momento la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) continúe su proceso de reducción de tipos de interés, al menos en el corto plazo. Por el momento, en el mercado de futuros, los inversionistas le apuestan a que la Fed haría una pausa hasta junio.
En este sentido fue importante la publicación de las minutas de la última reunión de la Fed, que mostraron que el organismo está preocupado por los efectos que puedan tener sobre la inflación precisamente las políticas que previsiblemente implementará el presidente electo Donald Trump. Ante este contexto de mayor inflación a la prevista, el banco central optará en las próximas reuniones por adoptar un enfoque de cautela.
Reino Unido vuelve a estar en el foco de atención de los inversionistas. El rendimiento del bono a 10 años del país europeo alcanzó este miércoles su nivel más alto desde 2008 (después de que el rendimiento a 30 años llegara a su punto más alto desde 1998 a principios de esta semana, en el 5.22%) durante una venta masiva agresiva de bonos, y superó los niveles máximos registrados durante la crisis del "mini presupuesto" histórico de Liz Truss, debido a la política monetaria más estricta del Banco de Inglaterra (BoE) y las crecientes preocupaciones fiscales.
La reacción del mercado refleja la condena a las políticas del recién elegido gobierno Laborista, y sugiere una falta de confianza en su capacidad para impulsar el crecimiento económico en Reino Unido. La libra esterlina ha caído frente al dólar por debajo de 1.23, su nivel más bajo en más de un año.
En China, la inflación se mantuvo prácticamente sin cambios en 2024, lo que ha aumentado el temor a la deflación, mientras que los precios de producción registraron su segundo año consecutivo de caídas. Esto refleja una demanda interna persistentemente débil, a pesar de los esfuerzos de Beijing por impulsar la economía. Factores como la inseguridad laboral, una prolongada crisis inmobiliaria, el alto endeudamiento y las amenazas de aranceles por parte del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, han frenado el consumo. En concreto, la tasa anual de la inflación al consumidor creció un modesto 0.2%, igual que en 2023, muy por debajo del objetivo oficial del 3.0%. En diciembre, los precios subieron 0.1%, en línea con lo previsto, pero desacelerándose frente al 0.2% de noviembre, y marcando el ritmo más bajo desde abril.
En México, el proceso desinflacionario continúa. La inflación al consumidor se moderó más de lo esperado en diciembre. La tasa anual cerró el año en 4.21%, por debajo del 4.25% anticipado y su menor nivel desde febrero de 2021. Con estos valores, aumentan las posibilidades de que Banxico, en su reunión de febrero, recorte en 50 puntos base su tasa de interés de fondeo.
Principales referencias económicas y eventos de la semana
Los mercados estarán atentos a la cifra de inflación en EUA.
Adicionalmente, en EUA se publicará: de diciembre precios al productor, ventas al menudeo, inicios de construcción de casas, permisos de construcción y producción industrial; de enero, índice manufacturero de Nueva York (Empire); así como el cambio en inventarios de petróleo y solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.
En Europa, habrá dato de producción industrial de noviembre e inflación de diciembre. En Alemania, PIB de todo 2024. En China, PIB del último trimestre de 2024, exportaciones y producción industrial de diciembre.
En México, será relevante la inversión fija bruta de octubre.
Expectativa para el Tipo de cambio
El mercado cambiario estará muy dependiente de dos factores: la próxima toma de posesión de Donald Trump como presidente de EUA y la especulación sobre los futuros pasos de la Fed en materia de tasas de interés. Sobre el primer punto, es probable que el Republicano haga declaraciones en torno a temas sensibles para los mercados, como lo es el de aranceles. Con relación al segundo, lo más relevante será la cifra de inflación en EUA. Es probable que muestre un rebote a tasa anual, lo que acrecentaría la apuesta a menores recortes de tasas de interés por parte del banco central estadounidense, empezando con una pausa en su encuentro de fin de mes. También será noticia el inicio de la temporada de reportes corporativos en EUA correspondiente al cuarto trimestre del año. Dado lo anterior, durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los $20.30 y $21.00 spot.
Expectativa para las Tasas de interés
En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar un retroceso; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario podría moverse entre 10.10% –10.50%.