Recién se publicó el comunicado de prensa con la decisión de política monetaria de Banxico. En línea con lo esperado, la autoridad subió en 75 puntos base su tasa de fondeo para dejarla en 10.0%. A diferencia de las reuniones previas, la decisión no fue unánime, con un integrante de la junta de gobierno votando por un alza de solo 50pbs (el subgobernador Gerardo Esquivel).
No hubo grandes cambios al tono del comunicado de prensa respecto a previas decisiones, en particular sobre el forward guidance.
Los factores que consideró la Junta de Gobierno en su decisión fueron los mayores retos para la conducción de la política monetaria ante el apretamiento de las condiciones financieras globales, el entorno de acentuada incertidumbre, las presiones inflacionarias acumuladas de la pandemia y del conflicto geopolítico, y la posibilidad de mayores afectaciones a la inflación, así como la postura monetaria que ya se ha alcanzado en este ciclo alcista.
Para futuras decisión, Banxico vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas. Así, la autoridad valorará la magnitud de los ajustes al alza en la tasa de interés de acuerdo con las circunstancias prevalecientes.
Por último, el banco central ajustó a la baja sus estimaciones de inflación. Para el último trimestre de este año esperan se ubique en 8.5% (8.6% anteriormente). Para 2023 esperan una menor inflación en cada trimestre, cerrando el cuarto trimestre en 4.7% desde el 4.8% previamente estimado. Así mismo, esperan que converja hacia el objetivo de 3% hasta el tercer trimestre de 2024.
La reacción inicial del peso mexicano es limitada, pero de ligera apreciación. El comportamiento de la moneda lo sigue definiendo el dato de inflación en EUA de la mañana de hoy. Actualmente cotiza alrededor de $19.40 spot.