• La tasa de referencia pasará de 7.75% a 8.50%, décimo movimiento del ciclo.
• El pronóstico de inflación general para el último trimestre subió de 7.5% a 8.1%.
• Mantenemos nuestro pronóstico de que la tasa alcance 9.75% al cierre del año.
Este podría haber sido el último movimiento por esta magnitud
El día de hoy se anunció un incremento de 75 puntos base a la tasa de referencia mexicana, que pasará de 7.75% a 8.50%, superando así el nivel máximo que alcanzó en el anterior ciclo alcista (8.25%) cuando el gasolinazo de 2017 originó una espiral inflacionaria. El movimiento es el décimo desde que comenzaron las alzas en junio de 2021 y el segundo por esta magnitud. No obstante, debido a que la inflación sigue acumulando nuevos máximos, la severidad del tono restrictivo del Banco es evidente y tan solo estos últimos 2 incrementos son equivalentes al aumento total que se dio en 2021. Además, el pronóstico de inflación general para el 4T-22 fue revisado desde 7.5% anual hasta 8.1%, lo que implica que es muy probable que se observen inflaciones superiores a 8.0% el resto del año. Así, Banxico se alinea a la Fed en la respuesta a los shocks que los precios resintieron las semanas anteriores, pero de la misma manera, el descenso marcado por la inflación estadounidense en julio podría replicarse en México e incidir para que esta sea la última alza de 75 pb en nuestro país.
El comunicado mantuvo pocos cambios y un tono hawkish
Sobre el comunicado, tuvo pocos cambios respecto al de junio y a pesar de que indica que el balance de riesgos para la inflación sigue con un considerable riesgo al alza, también hay algunos cambios que abren la puerta a una posible moderación en el tono hacia adelante. Esto porque un enunciado en el cierre que alertaba que “en las siguientes decisiones, la Junta de Gobierno tiene la intención de seguir aumentando la tasa de referencia y valorará actuar con la misma contundencia en caso de que se requiera”, se sustituyó por uno que establece que “valorará la magnitud de los ajustes al alza en la tasa de referencia de sus próximas reuniones de acuerdo con las circunstancias prevalecientes”. Por ello, y porque con estos niveles la tasa podría ubicarse ya en niveles marcadamente restrictivos, es posible que el monto de los próximos movimientos sea de 50 puntos base.
Rumbo Económico
La perspectiva anterior coincide con la dinámica del mercado de tasas, en donde durante las últimas semanas se ha registrado algo de aplanamiento, sobre todo en los plazos más largos. En la subasta de esta semana, por ejemplo, el CETE de 364 días se ubicó en 9.53%, casi en línea con los 9.41% del de 182 días. Estos niveles sugieren que hay poco espacio para que la tasa siga creciendo e incluso es posible que comencemos a observar descensos marcados si las tendencias de inflación y crecimiento se mantienen. De momento, conservamos un estimado de 9.75% para el cierre de 2022. Tras el anuncio de la decisión, y debido a la ausencia de sorpresas hawkish, que pudieran servir como catalizador de una mayor apreciación, el peso mexicano ha fallado en romper los $19.90 y en su lugar presenta una depreciación de 0.32% en la última hora que lo enfila al psicológico de los $20.00 por dólar.