Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Batalla entre los que ven una inflación peligrosa y los que la ven transitoria

Publicado 14.06.2021, 07:31 a.m
Actualizado 23.10.2019, 03:25 a.m

Editorial

El tema medular en los mercados financieros de la semana pasada fue la inflación de EUA. Este indicador genera gran expectación por las implicaciones que podría tener sobre los futuros pasos de la Reserva Federal de EUA. La percepción en los mercados financieros es un 'batalla' entre quienes anticipan un repunte de la inflación más peligroso de lo esperado y quienes defienden que la subida de los precios será transitoria.

La lectura de mayo superó con creces las expectativas y a tasa anual registró su nivel más alto en casi trece años, pero también evidencia que se explica casi por completo por las correcciones y reactivación de la actividad económica afectada por la pandemia.

No hay manera de saber si la inflación regresará rápido a los niveles de meta de la FED (2.0%), lo que genera especulación en los mercados financieros, quienes siempre buscan anticiparse.

Por lo pronto, la percepción es optimista, pero se volverá a poner a prueba con los indicadores del próximo mes. Localmente, lo más destacable fue el anuncio de un futuro relevo del Secretario de Hacienda y la nominación adelantada de Arturo Herrera como gobernador del Banco de México, las cuales en primera impresión son señales positivas del rumbo que podría tomar la política económica en la segunda parte del sexenio del Presidente López Obrador.

La inflación ha sido en los últimos meses uno de los temas más analizado por los mercados financieros, por la presión que pudiera provocar en la política monetaria ante los históricos estímulos dados por la FED desde que inició la pandemia.

La cifra de mayo superó lo esperado. Incluso, es probable que los aumentos de precios derivados de la reapertura de la economía estadounidense y los actuales cuellos de botella de la cadena de suministro mantendrán la tasa de inflación elevada, ya que los desequilibrios entre oferta y demanda solo se resuelven gradualmente.

Si bien compartimos la opinión de la FED de que éste no es el comienzo de una espiral inflacionario ascendente, esperamos que la inflación se mantenga de manera persistente por encima del 2% hasta 2022. También creemos que la lectura de mayo será el pico en la tasa anual de inflación, a medida que los fuertes efectos de base disminuyan en los próximos meses.

Por el momento, la FED ha conseguido calmar a los mercados con su estimación de un repunte transitorio de la inflación. Aunque algunos funcionarios de peso al interior del banco central prefieren esperar a conocer mayor información económica e incluso han mencionado la necesidad de comenzar a discutir una posible reducción de su programa de compra mensual de bonos. Además, la FED se reunirá esta semana y muchos operadores prefieren conocer sus comentarios antes de posicionarse.

Hacia adelante, los mensajes de la FED serán cruciales, ya que tendrán que gestionar las expectativas del mercado sobre el calendario y el ritmo de la retirada de la política acomodaticia en el futuro. Aunque el miedo a la inflación puede estar descontado en los niveles actuales de precios de la mayoría de los activos financieros de mayor riesgo.  Cualquier divergencia en este sentido hará que el mercado reaccione de forma exagerada a la baja.

En la Eurozona, en línea con lo esperado el Banco Central Europeo (BCE) decidió dejar sin cambios su política monetaria. La institución ha optado por la continuidad a la vista de que el ritmo actual de compras de deuda ha logrado extender la estabilidad  financiera y una vez que han quedado contenidas las alzas de rentabilidad que en el inicio de año provocaron las expectativas de inflación.

El BCE reitera que espera que las compras en el marco del PEPP durante el actual trimestre continúen a un ritmo significativamente más elevado que en los primeros meses del año. Su presidenta Lagarde aseguró que es demasiado pronto, prematuro e innecesario hablar de un repliegue de estímulos monetarios.

En México, el presidente López Obrador anunció cambios en su gabinete económico. Arturo Herrera será propuesto como gobernador del Banco de México y llega a la SHCP, Rogelio Ramírez de la O.

El relevo del Secretario de Hacienda y la nominación adelantada de Herrera como gobernador del Banco de México, son señales del rumbo que tomará la política macroeconómica en la segunda parte del sexenio. En ambos casos se trata de técnicos competentes y respetados por los agentes económicos y consideramos que la autonomía del banco central se mantendrá intacta.

Herrera asumirá como gobernador del banco central hasta el 1 de enero de 2022. Por su parte, al próximo Secretario de Hacienda le corresponderá encabezar los trabajos de Reforma Fiscal y la elaboración del presupuesto 2022. No esperamos grandes cambios en la política económica del gobierno, pero los riesgos de acciones que no sean bien vistas por los mercados financieros disminuyeron.

Por otro lado, de acuerdo a los resultados preliminares del INE, Morena seguirá siendo la principal fuerza política del país, pero perdió la fuerza que logró en las elecciones de 2018.

El partido del gobierno perdió la mayoría simple con la que contaba, aunque en coalición con el PT (OTC:PTGCY) y PVEM la alcanzaría de forma holgada. En términos de mayoría calificada, la coalición falla en lograrla, un umbral necesario para realizar reformas constitucionales. El avance de la oposición se puede ver como un voto de castigo hacia Morena y el gobierno de la 4T. 

Por último, la inflación de mayo en México reflejó dos hechos. El primero, todo parece indicar que el nivel de abril fue el máximo del año. El segundo, que la convergencia hacia la meta de Banxico (por debajo del 4.0%) será complicada, con altos riesgos e incluso podría demorar más tiempo de lo anticipado (segundo trimestre de 2022). Al momento, nuestra expectativa es que la postura del banco central será de mantener por el resto del año sin cambios su tasa de fondeo.

El peso mexicano logró sortear una semana que se anticipaba complicada, impulsado por los resultados de las elecciones en México y por el sentimiento de que la presión inflacionaria en EUA será temporal, porque no viene acompañada de excesiva recuperación en el empleo.

Así, concluye cerca de su mejor nivel en lo que va del 2021 y le da margen para que la moneda se mantenga por debajo del psicológico de los $20.0 por el resto del mes. Este escenario se pondrá a prueba con la reunión de política monetaria de esta semana de la FED.

Principales referencias económicas y eventos de la semana

La principal referencia para los mercados financieros globales será la reunión de política monetaria de la FED.

Adicionalmente, en EUA se publicará de mayo: ventas al menudeo, precios al productor, producción industrial, permisos de construcción, inicios de construcción de casas e indicador adelantado; de junio: índice manufacturero de Nueva York (Empire); así como el cambio en inventarios de petróleo.

En Europa, habrá dato de producción industrial de abril e inflación de mayo. En Asia, de China, producción industrial de mayo y de Japón, inflación de mayo.

En México, las referencias económicas serán escasas.

Expectativa para el Tipo de cambio

La cotización del peso mexicano durante la semana dependerá en gran medida de la especulación en torno a lo que suceda en la reunión de política monetaria de la FED. El banco central estadounidense EUA lleva afirmando desde hace meses que será tolerante con el alza de los precios y que no entra en sus planes una retirada abrupta de los estímulos sobre los que se asienta la recuperación.

Pero los datos no se lo están poniendo fácil. Con los recientes datos de inflación en máximos de 13 años sobre la mesa, todas las miradas estarán puestas en el programa de compras de activos. Las minutas del encuentro revelaron que varios funcionarios son partidarios de comenzar a discutir la reducción de las compras. Hasta la fecha el banco central estadounidense viene adquiriendo deuda del Tesoro y cédulas hipotecarias a un ritmo de 120.000 millones de dólares al mes.

De momento no hay fecha para el tapering y el presidente de la FED, Jerome Powell, se ha comprometido a no tocar la política monetaria hasta lograr la estabilidad de los precios y el pleno empleo. Lograr un equilibrio entre ambos indicadores es cada vez más complicado. Mientras la inflación empieza a dispararse, el mercado laboral, aunque se ha recuperado, sigue mostrando debilidad.

Mientras la FED no mencione que están pronto a iniciar discusiones sobre la reducción de su programa de compra de bonos, los mercados financieros seguirán operando con relativa estabilidad; por el contrario, cualquier mención al respecto en el comunicado o en la conferencia de prensa de Powell, se convertirá en una fuente de presión y volatilidad en los activos de mayor riesgo. 

Por otro lado, el tema geopolítico podría convertirse en un factor de volatilidad. En el marco de la reunión de la OTAN, los mandatarios de EUA y Turquía sostendrán un encuentro bilateral (lunes 14 de junio) y posteriormente, Biden tendrá su primer encuentro con Putin (miércoles 16 de junio) . Con ello, durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los $19.60 y $20.20 spot.

Expectativa para las Tasas de interés

En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar un alza o mantenerse sin cambios; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario, podría moverse entre 6.50% – 6.80%.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.